El presidente Luis Abinader y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), Wellington Arnaud, dejarán inaugurada este viernes la segunda etapa del saneamiento del arroyo Gurabo en Santiago, la obra de mayor impacto ambiental y social que realiza el gobierno.
Con el proyecto será eliminado el 43 por ciento de la contaminación del río Yaque del Norte, lo que permitirá reducir los altos niveles de enfermedades en la demarcación.
Mientras que en lo social, el saneamiento del arroyo Gurabo sacará de manera definitiva a miles de familias de la extrema pobreza.
En materia de infraestructura, crea espacios de recreación, deportes y educación que impactarán a más 900 mil personas de todos los extractos sociales.
El saneamiento incluye el parque infantil más grande del Caribe, canchas deportivas, ciclovía, murales educativos, gimnasio al aire libre, anfiteatro y áreas verdes para el disfrute de toda la familia.
Los trabajos incluyeron canalización de las aguas, construcción de registros colectores, colocación de tuberías colectoras residuales para el canal, encache de cañadas y colocación de alcantarillas, así como colocación de redes colectoras en los sectores ubicados en las proximidades de la ribera del arroyo.
Esta importante obra Impacta a las comunidades de La Javilla-Puchulo, Callejón de la Jagua, Las Cayenas, Zaida, Las Mercedes, Radiocentro, Los Ciruelos Abajo, La Terraza Abajo, Villa Esperanza, Hoyo de Puchula, Miraflores II, Los Santos Abajo, Los Solares y Hoyo de Bartola.
Se recuerda que la primera etapa del saneamiento del arroyo Gurabo se entregó el pasado 25 de marzo del presente año, y en la actualidad cientos de personas disfrutan de los atractivos del lugar y sus áreas deportivas.