Ministerio de Salud y Consorcio Azucarero Central de Barahona firman entendimiento en procura de prevención de enfermedades

Ministerio de Salud y Consorcio Azucarero Central de Barahona firman entendimiento en procura de prevención de enfermedades

El Ministerio de Salud Pública y el Consorcio Azucarero Central (CAC) de Barahona, firmaron el martes un memorándum de entendimiento con el objetivo de prevenir y mitigar enfermedades transmisibles y proteger la salud de sus empleados y jornaleros que laboran en el corte y procesamiento de la caña.

El documento fue rubricado por el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud, y el ingeniero José Antonio García Casilla, gerente administrativo del Consorcio Azucarero Central, quienes coincidieron en destacar la importancia de estas acciones como forma de prevenir; el COVID-19, difteria, malaria, parasitosis, enfermedad diarreica aguda, entre otras.

El doctor Rivera refirió que la prevención y el cuidado individual de las personas siempre será fundamental para tener una buena salud, cómo se demostró en las acciones llevadas a cabo en las comunidades de La Ciénaga y Bahoruco, el pasado mes de noviembre donde el personal de Salud y otras instituciones lograron controlar un brote diarreico que se había originado en esas zonas.

Subrayó que “es interés del Ministerio educar, orientar, promover y prevenir, para que seamos una población libre de esas enfermedades que afectan nuestra salud y calidad de vida”.

Destacó los indicadores de vacunación que se registran en las provincias del Sur del país, sobre todo en Independencia, provincia que el año pasado alcanzó un 112 por ciento.

“Lo mejor es no esperar a que se enfermen o que surjan las enfermedades, por esto se desarrollan este tipo de acuerdos donde el objetivo principal es la prevención” dijo.

Mientras que el ingeniero José Antonio García Casillas, valoró la firma, al tiempo de explicar algunos protocolos dispuestos por el CAC específicamente en los braseros los cuales se cumplen a fin de cuidar la salud, asegurando la calidad del agua potable que consumen.

“Saludamos el esfuerzo del Ministerio de Salud, de su ministro Daniel Rivera, insistiendo en la prevención, al tiempo que destacamos la responsabilidad social de la empresa en el cuidado de la salud y el bienestar de los involucrados” manifestó García.

El ingeniero García mostró la intención de renovar y replicar acuerdos con finalidad similares a este, que tienen como objetivo preservar la salud.

El entendimiento
El documento explica que cada zafra azucarera implica la contratación de personal para las labores de corte y producción de azúcar.

El MISPAS se compromete a facilitar y promover políticas y acciones de prevención y mitigación de las enfermedades transmisibles. Asimismo vigilar el cumplimiento de los protocolos para la prevención y mitigación de enfermedades y aplicar vacunas de manera gratuita si fueren necesarias, durante la zafra 2023-2024.

El CAC se compromete a notificar en tiempo oportuno las contrataciones de personal, notificar a tiempo cualquier caso de sospecha de enfermedad, facilitar en sus instalaciones lugares donde el personal del MISPAS pueda realizar las pruebas y administrar las vacunas, en tiempo oportuno, entre otros términos.

En la firma de acuerdo estuvieron presentes: por el Ministerio de Salud, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres; doctoras, Indhira Olivares y Aíram Rosina Cuevas Davis, directoras provinciales de Salud de Barahona y Bahoruco, respectivamente, doctores Alfonzo Herasme y Ángel Mateo, directores de las DPS Independencia y San Juan de la Maguana. Además, el doctor Eduardo Montaño, director médico de Gestión de Riesgo.

Asimismo, por el Consorcio Azucarero, estuvo el ingeniero Juan Camilo, encargado de Logística y Seguridad Industrial; José Alcides Ruiz Alfaro, gerente Agrícola; Rafael Estepan, Superintendente Seguridad Física y Carmen Guerrero, Superintendente de Medioambiente y Calidad.