El Departamento de Estado de los Estados Unidos sancionó este lunes al ex procurador Jean Alain Rodríguez Sánchez, y a su familia, por su participación en la corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a proyectos de infraestructura financiados por el Estado e instituciones gubernamentales.
Dicha sanción se hace de conformidad con la sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, 2023 (Div. K, P.L. 117-328), según lo arrastrado por la Ley de Asignaciones Continuas, 2024 (Div. A, P.L. 118-15), donde además de Jean Alain, se tomaron medidas contra las acciones de más de 30 personas de todo el mundo.
Asimismo, las medidas se tomaron con motivo del Día Internacional contra la Corrupción y la apertura de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos de todo el mundo.
El Departamento del Tesoro está designando a dos personas y 44 entidades de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818, que se basa en la Ley de Rendición de Cuentas de Derechos Humanos de Global Magnitsky y la implementa.
La sección 7031(c) establece que en los casos en que hay información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en una corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos, esas personas y sus familiares inmediatos generalmente no son elegibles para la entrada a los Estados Unidos y deben ser designados en público o en privado.