Santo Domingo. – La alcaldesa Carolina Mejía y el presidente Luis Abinader han liderado la obra de transformación de la avenida París y su entorno, con una inversión de 309 millones de pesos.
Esta iniciativa ha permitido recuperar y entregar a los capitaleños 1.4 kilómetros de espacio público completamente renovados y listos para su disfrute.
La segunda etapa de este proyecto abarcó desde la Calle José Martí hasta la Calle Josefa Brea e incluyó diversas mejoras significativas. Entre ellas se encuentran el remozamiento de aceras y rampas, el adoquinado de la París, la solución del drenaje sanitario y pluvial, así como la instalación de mobiliario urbano e iluminación. Además, se construyeron 246 estaciones especialmente diseñadas para los buhoneros, brindándoles un espacio adecuado para desarrollar sus actividades comerciales.
Por otro lado, la tercera etapa de la obra se enfocó en la recuperación de los Paseos de la Duarte, Música y de La Lectura, áreas emblemáticas que han sido revitalizadas para el disfrute de la comunidad. Asimismo, se establecerá la sede de la Alcaldía del Distrito Nacional en esta zona, la cual albergará las oficinas de Aseo Urbano, Espacio Público, Policía Municipal, así como la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett), la Policía Nacional y el servicio de emergencias 911. Además, se han construido 186 estaciones destinadas a los vendedores ambulantes, brindándoles un espacio adecuado para realizar sus actividades de comercio.
Como parte de la revitalización de la zona, se han pintado murales en las pilastras del elevado de la Av.27 con Duarte. Estas obras artísticas, creadas por talentosos artistas en colaboración con Pinturas Populares, destacan la importancia de las heroínas de la historia dominicana, como Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, Juana Saltitopa, Salomé Ureña, Rosa Duarte, María Montés, Mamá Tingo y Josefa Brea.
La seguridad también ha sido una prioridad en esta transformación.
El área contará con 39 cámaras de vigilancia y 5 megáfonos conectados al servicio de emergencias 911, lo que garantizará un entorno seguro para los residentes y visitantes.
La transformación de la París y su entorno es un hito histórico que dignificará la vida de los capitaleños y las capitaleñas, proporcionando espacios públicos renovados, funcionales y seguros para el disfrute de todos.