VIDEO | Economista Nelson Suárez habla sobre Presupuesto del Estado y compara el de 2018 con el actual

VIDEO | Economista Nelson Suárez habla sobre Presupuesto del Estado y compara el de 2018 con el actual

Santo Domingo.- El economista dominicano Nelson Suárez, habló este viernes acerca del Presupuesto del Estado y comparó el de 2018 con el actual, asegurando que es casi lo mismo.

“Bueno, yo he estado repitiendo en torno al presupuesto del 20-24, y he estado citando al actual ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa, que en 2017 él escribió un artículo muy significativo sobre el Presupuesto 2018, donde él decía «El Presupuesto del 2018 en piloto automático», y argumentaba con mucho fundamento que el Presupuesto era más o menos repetitivo; a lo que noto que el actual 20-24 no es lo diferente”, expresó Suárez.

Señaló que el Presupuesto actual es casi lo mismo, ya que tenemos un componente importante de gasto en nóminas y remuneraciones, un servicio de la deuda con un peso cada vez más creciente, es decir, que ahora tenemos RD$294.000 millones para pagos de intereses para el próximo año y cerca de RD$105.000 millones de pesos de amortización de deudas, 26% del Presupuesto, al rededor de un 5.5% del π (pi).

Dijo además que, “República Dominicana desde el 2008 hemos entrado a lo que llamamos los economistas un “déficit estructural” que ronda en un 3%, porque exactamente se repite esa dinámica”.

Suárez resaltó que cualquier gobierno para el próximo año se verá obligado a hacer un ajuste para tener más espacio fiscal.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa Uno Más Uno, el cual se transmite por Teleantillas, canal 2.