COE amplía la alerta verde en 13 provincias del país

COE amplía la alerta verde en 13 provincias del país

SANTO DOMINGO.– La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene el nivel de alerta verde en 13 provincias del país debido a las condiciones meteorológicas adversas, según informó en su mas reciente reporte.

De acuerdo con el boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se han observado nublados en varias provincias del país, lo que ha provocado precipitaciones. En consecuencia, el COE ha decidido mantener y ampliar el nivel de alerta verde en las siguientes provincias: María Trinidad Sánchez, Espaillat, Santiago, Samaná, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Duarte, Puerto Plata, El Seibo, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y El Gran Santo Domingo.

La alerta verde implica que existe la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas en las zonas mencionadas. Ante esta situación, recomiendan a la población mantenerse en contacto con los organismos de protección civil, como la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional y los Cuerpos de Bomberos. También se insta a seguir las indicaciones y orientaciones de estos organismos.

En caso de aguaceros, se aconseja a los residentes en zonas de alto riesgo, cercanas a ríos, arroyos y cañadas, estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias para enfrentar posibles crecidas e inundaciones repentinas. Asimismo, se recomienda no cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua, así como evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

En cuanto a las condiciones marítimas en la costa Atlántica, las autoridades solicitan a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas, así como a los organismos de respuesta, que sigan de cerca las restricciones establecidas en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología.

Ante cualquier emergencia, se ha habilitado el número de teléfono 809-472-0909, así como los números de emergencia 9-1-1 y *462 de la OPTIC, para que la población pueda comunicarse con el Centro de Operaciones de Emergencias y recibir la asistencia necesaria.

El COE reitera la importancia de tomar todas las precauciones necesarias y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil para garantizar la seguridad de la población frente a las condiciones climáticas adversas.