Santo Domingo. La vicepresidenta de la república Raquel Peña presidió la quinta ronda de vistas públicas para los aspirantes a jueces al Tribunal Constitucional ante el Consejo Nacional de la Magistratura donde fue entrevistada la abogada Ysis Berenice Muñiz Almonte quien en primera instancia expuso sus credenciales académicas.
Muñiz Almonte afirmó que se incentivo a postularse como aspirante a juez del TC porque cuando el Tribunal Constitucional conoce un proceso en cualquiera de sus atribuciones tiene la oportunidad de reafirmar la supremacía de la constitución y dijo además “muchas veces se habla de esa supremacía y no se alcanza a comprender todo lo que ella implica, por eso entiendo que principios como el de la accesibilidad dentro de la jurisdicción constitucional adquieren una connotación muy relevante porque se hace necesario librar todos los obstáculos y formalismos que puedan limitar de manera racional el acceso y la oportunidad de justicia”.
En ese orden, la abogada sostiene que urge abordar muchos temas y enumeró los siguientes:
- Violencia intrafamiliar
- Feminicidios
Ysis Berenice Fue abordada con la pregunta ¿se ve violado el derecho de defensa de una persona imputada que es asistida por un abogado de su elección con notorias deficiencias intelectuales y académicas, usted cree que se ve lesionado el derecho de defensa, que haría un juez ante una situación de esa naturaleza? A esto la abogada respondió:
Si, se ve lesionado porque cuando se habla de un derecho de defensa se habla de un derecho efectivo de defensa y evidentemente un juez se advierte que una persona está siendo asistida por un profesional que no está pulido o no tiene las capacidades tiene la obligación de intervenir.
Respondió Ysis Berenice.
Por otra parte, al plantearle el tema de matrimonios del mismo sexo en dominicanos que viven en otros países donde está permitido la abogada dijo que “el tribunal Constitucional se ha pronunciado en el sentido que bien desde el estado se debe promover y proteger la familia conformada por un hombre y una mujer también deben protegerse otros tipos de familia y definitivamente no puede haber ningún tratamiento discriminatorio.
Consejo Nacional de la Magistratura inició las entrevistas a los aspirantes a ocupar posiciones de jueces del Tribunal Constitucional, con un esquema de cinco minutos para hacer la presentación personal y otros quince que serán para responder las preguntas que les formularán los integrantes del organismo judicial.
Las entrevistas se harán hasta las cuatro de la tarde, en grupos de quince y dieciséis personas por día, en y en caso de que no se complete se dejarán los candidatos faltantes para el otro día.
Las entrevistas continuarán jueves y viernes, para el próximo lunes diez de diciembre hacer la deliberación y anunciar cuáles fueron los cuatro elegidos para jueces del Tribunal Constitucional.









