El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Juan Ariel Jiménez, dijo lo que pasa con “la extensión del contrato” con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), y expuso que “todo lo renegociado es en perjuicio del pueblo dominicano”.
“En 1999 se aprueba un contrato de cuatro aeropuertos por un plazo de 20 años, con aportes de la empresa al Estado en un fondo de promoción turística de unos 305 millones de dólares. En el 2001 se hace una renegociación o una adenda al contrato, y se extiende cinco años más. En el 2004 se hace otra adenda y se incluye dos aeropuertos más y se le da cinco años adicionales, y así el contrato llega a ser de 30 años”.
El economista expresó que la oposición, haciendo la necesaria labor de contrapeso “como en toda democracia”, realizó un pedido al gobierno del listado de proyectos que caería en la categoría que se quiere renegociar, por lo que “nunca se entregó esta información, el gobierno de la transparencia y la honestidad”. Asimismo, ya con una ley que permite realizar las renegociaciones solicitadas, el presidente Luis Abinader anunció la renegociación del contrato con Aerodom, con un sin número de enfoques positivos, “todo mediático”.
Jiménez cuestionó, “¿En 15 días los diputados hicieron una auditoría del modelo financiero para determinar que el precio sea el correcto?”, alegando que “o tenemos genios de las finanzas, o no se hizo una labor tan delicada como auditar un modelo financiero”.
“Ayer se aprobó, liberándolo de lectura, violando los reglamentos, ¿por qué la prisa?, porque tienen ese dinero contemplado en el presupuesto del año que viene”, agregó el economista. “Resulta que en los anexos establece la valoración de una empresa ALG de esa extensión del contrato. Y dice que un contrato que debía vencer en 2030 se extiende hasta 2060, y solamente la extensión debe tener una retribución al Estado de 1,500 millones de dólares, casi el doble de lo que nos están dando, y este nuevo contrato permite varios incrementos, uno en el 2024, otro en el 2025 y a partir del 2026 incrementos por la inflación”, por lo que es Estado está perdiendo alrededor alrededor de mil cien millones de dólares, por un valor de 1,925 millones de dólares.
“Además de todo lo que está pasando, están extendiendo un contrato seis años antes de que concluya, sin una licitación, sin saber cuánto darían otras empresas”.
Durante una entrevista en el matutino A Primera Hora, transmitido en RNN canal 27, LASO TV y TV Quisqueya, l exministro de Economía de la República Dominicana alegó que “no sé si creerle al presidente que hace una rueda de prensa o al presidente que firma la remisión al congreso cuyos anexos dicen otra cosa”, esto con relación al informe de las inversiones realizadas en torno a Aerodom. Asimismo, puntualizó que el presidente Abinader no debería criticar tanto al contrato original “ya que fue su mismo congreso que lo firmó”.