Santiago. – Durante el pasado mes de noviembre la gestión municipal del alcalde Abel Martínez, desarrolló una intensa agenda de inicio y entrega de importantes obras en favor de diversas comunidades del municipio de Santiago, entre nuevos parques, calles, aceras y contenes y obras de embellecimiento.
A principio del mes recién concluido, el alcalde Martínez, dio inicio a los trabajos para el embellecimiento de la segunda etapa de la parte baja del puente que da acceso al barrio Pueblo Nuevo, obra que completará el remozamiento de ambas entradas a ese populoso sector, cuya inversión forma parte del presupuesto administrativo.
Los trabajos que se realizarán allí, incluyen un encache que será resanado, se pintará completamente el techo del puente con colores vistosos y atractivos, se trabajará en la jardinería y el embellecimiento general de toda el área intervenida, entre otros detalles, además de que contará con una estatua del ex grandes Ligas Luis Polonia, oriundo de la barriada, quien estuvo presente en el acto y agradeció por anticipado el homenaje que le hará la alcaldía de Santiago.
Abel Martínez, prosiguió en el mes de noviembre con la entrega de un hermoso bulevar en la Avenida Guaroa, en Los Ciruelitos, obra que habilitó siete cuadras de la reata, creando nuevos espacios para el sano esparcimiento de las familias de ese sector de la parte norte de la ciudad, cuyos habitantes recibieron la obra con desbordante alegría.
Martínez también hizo entrega de un nuevo parque infantil en la Manzana F-1 de la Villa Olímpica, un espacio que no solo será aprovechado por los niños y niñas de esa demarcación, sino que también cuenta con un área de gimnasio para que los padres puedan ejercitarse mientras sus hijos se divierten con la gran variedad de juegos que fueron instalados en dicho parque.
El Ayuntamiento de Santiago, dio inicio al proceso de asignaciones de módulos a los originarios vendedores y a los nuevos emprendedores del Merca Pekín, en la zona sur, después de evaluar las solicitudes, tanto de los que ocupaban espacios allí, como de los nuevos adquirientes, iniciando con un primer grupo de unos cincuenta beneficiarios.
Otras tres obras fueron iniciadas en un mismo día, un proyecto de asfaltado del callejón 63, de la Carretera Buena Vista, una obra demandada durante años por los moradores de ese sector que han vivido en medio de la polvareda en tiempos de sequía y cuando llueve se les imposibilita caminar por el lodo.
Los equipos iniciaron los trabajos con la limpieza de toda el área intervenida, para luego proceder con la colocación de 320.28 metros cuadrados de asfalto de 3 pulgadas suelto y 2.5 pulgadas de compactado, hasta dejar completamente asfaltada la vía, que será entregada en los próximos días.
Otra de las obras iniciada por el alcalde Abel Martínez, fue la construcción de la calle Santo Brito, en La Barranquita, que, de ser un callejón, en lo adelante tendrá un vaciado en hormigón con malla electrosoldada, allí serán colocados en una primera etapa 1,144.00 metros cuadrados de hormigón industrial, obra que tendrá una inversión de cuatro millones de pesos y el alcalde Martínez, prometió que será concluida con recursos del presupuesto del año próximo.
La tercera obra iniciada por la alcaldía de Santiago, con la presencia de la vice alcaldesa Leonela Massiel Espinal y el regidor Hatueyndi Rosario, es la primera etapa de una casa club que beneficiará a los munícipes de Altos de Virella, trabajos que iniciaron con la limpieza de un solar baldío, donde se levantará la estructura que servirá para las actividades comunitarias de esa comunidad y que, de acuerdo a los directivos de la junta de vecinos, tenían más de 30 años reclamándola.
Abel Martínez también inauguró dos canchas deportivas, que beneficiarán a los jóvenes del Barrio Los Santos, una instalación deportiva completamente remozada, mientras en el Residencial Amanecer, en la Carretera Don Pedro, se entregó una moderna cancha, ambas instalaciones cuentan con áreas de juego en hormigón, graderías y baños, proyectos que se ejecutaron con recursos del Presupuesto Participativo.
La gestión de Abel Martínez ejecutó y entregó dos proyectos de aceras y contenes en Rafey y el Ensanche Libertad, ambos con recursos del Presupuesto Participativo, cuyos residentes en ambas comunidades venían reclamando dichas obras de hace muchos años.
El proyecto entregado en Rafey, incluyó la construcción de 1,719.03 metros cuadrados de nuevas aceras y otros 333.54 metros que estaban en mal estado fueron reparados, concluyendo con la señalización de todo el entorno. La obra fue distribuida en las calles 1,3, 4, 5, 5A y la calle Proyecto C, completa.
En el Ensanche Libertad, el cabildo local construyó 1,728.40 metros lineales de contenes nuevos, sumados a otros 121.75 metros que fueron reparados, 2,245.07 metros cuadrados de aceras nuevas y otros 208.62 metros fueron reparados, distribuidos en las calles 1, 2, 4, 6, 9, 11 y la calle 3, que se abarcó de forma completa. Los moradores de los dos sectores favorecidos con el Presupuesto Participativo, a través de los presidentes de sus juntas de vecinos, agradecieron la ejecución de los trabajos.
Para cerrar el mes, los residentes en Las Cayenas, una urbanización de la parte norte de la ciudad, recibieron de la alcaldía de Santiago, un hermoso parque construido con recursos del Presupuesto Participativo, una vieja estructura que existía en el lugar fue completamente demolida para dar paso al nuevo espacio de esparcimiento.
Tiene área con diversos juegos para niños, como sube y baja, mecedoras, y play ground y otra área de gimnasio, con bicicletas elípticas, poleas de pecho y espalda, y entrenador de caderas, también tiene bancos en hierro para el descanso de los visitantes y al igual que en todos los nuevos parques construidos en la gestión de Abel Martínez, se construyeron rampas para discapacitados.