Los nuevos recortes de producción de petróleo anunciados este jueves por algunos países exportadores de la alianza Opep+ fueron recibidos con escepticismo por el mercado y no tuvieron impacto sobre los precios, que volvieron a bajar.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero perdió 2,44% a 78,88 dólares.
En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para enero perdió 2,48% a 74,07 dólares.
Luego de largas negociaciones, la OPEP y sus aliados en el mecanismo Opep+ anunciaron el jueves nuevos recortes de producción para 2024.
“Pero hay una buena dosis de escepticismo de parte de los corredores, que se preoguntan si el volumen de estas reducciones realmente se concretará”, explicó Andrew Lebow, de Commodity Research Group.
Arabia Saudita anunció que continuará con su recorte voluntario de un millón de barriles diarios (mbd) hasta “el final del primer trimestre de 2024”. Rusia también continuará exportando menos por tres meses.
Otros países miembros de la alianza como Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait o Argelina, también producirán menos, cerca de 700.000 barriles diarios en conjunto.
El total de recortes adicionales voluntarios alcanza así los 2,2 mbd, “lo cual puede parecer impresionante a primera vista”, admiten los analistas de DNB. Pero sin contar las prolongaciones de estas medidas por parte de Arabia Saudita y Rusia, solo unos 900.000 barriles diarios dejarán de volcarse al mercado hasta marzo de 2024.
“Lo que fue anunciado como una medida mayor de la Opep+, es en realidad, para nosotros, un ajuste modesto de producción”, afirmaron los analistas.
El hecho de que Arabia Saudita no haya querido profundizar sus números, “podría considerarse como una señal de que el líder de la OPEP comienza a sentir el daño de sus recortes” para sostener los precios.