En una ceremonia solemne en esta zona fronteriza, el alto mando militar de las Fuerzas Armadas y autoridades eclesiásticas y civiles del municipio develaron un monumento entronizado en homenaje a “Nuestra Señora Virgen de La Altagracia”, madre espiritual y protectora del pueblo dominicano.
El busto representa la sólida fe arraigada en el seno de las familias militares, considerando a la virgen el pilar que sostiene el compromiso diario de los hombres y mujeres uniformados en la protección y la defensa nacional.
La ceremonia, que inició con la interpretación de las notas del himno nacional, fue encabezada por el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, ministro de Defensa junto a los Oficiales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.
La bendición del acto estuvo a cargo de monseñor Diómedes Espinal de León, obispo de Valverde de Mao, quien en sus palabras destacó que “La virgen de la Altagracia sea quien continúe bendiciendo y protegiendo el pueblo dominicano”; y abogó por que entre República Dominicana y el vecino país de Haití, reine la paz, la justicia y el bienestar.
En su discurso el ministro de Defensa dijo que siente profunda devoción a la figura inmaculada de la virgen, al concurrir a la ceremonia de entronización y develamiento del monumento, manifestó “que aquí se instala, en respeto y homenaje a la imagen sagrada de la amadísima Virgen María, protectora del pueblo dominicano”.
Destacó su agradecimiento al capitán de navío, Juan Gilberto Núñez, ARD, “por donar la pieza a la institución militar y por el alto interés mostrado para que este monumento sea una realidad”.
Así mismo el capitán de navío Núñez Abreu, ARD, comandante del Comando Conjunto Este de las FF. AA, manifestó que “la obra que hoy recibe el pueblo de Dajabón representa el legado de fe que tienen los soldados de las fuerzas castrenses hacia Nuestra Señora de La Altagracia”.
La bendición estuvo a cargo del Monseñor José Dolores Grullón, Obispo Emérito de la Diócesis de San Juan de la Maguana, quien expresó agradecimiento al Ministerio de Defensa por el apoyo brindado tanto con este evento, como con la celebración del Jubileo Altagraciano por aire, mar y tierra en todo en el territorio de la República Dominicana y en las fortalezas militares del país, “para venerar y engrandecer a nuestra madre santísima la Virgen de la Altagracia”.
En el acto estuvieron presentes, junto al alto mando militar, el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i); el general de brigada Paino Perdomo Sánchez, ERD, comandante de la 4ta. Brigada de Infantería del Ejército, el supervisor de la Verja Perimetral Inteligente, general de brigada Luis Coronado Abreu, ERD; el coronel Freddy Soto, ERD, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), así como autoridades eclesiásticas, civiles y militares de la comunidad.