Santo Domingo:- La postulante a juez del tribunal constitucional, Yrcania Ibelice Casado Pimentel, egresada de la Universidad autónoma de Santo Domingo hace 39 años, con el título de Dra. en derecho, expresó su pensar sobre el cambio de mentalidad que se requeriría, para pasar de ministerio público a ser juez del tribunal constitucional.
Casado quien también trabaja en la administración pública desde el año 1983, como secretaria del Consejo nacional de educación “CONES”, posteriormente consultor jurídico de autoridad portuaria Dominicana, además fundadora del equipo de profesores de la universidad dominicana o&m, al conjunto con el doctor José Eugenio Fernández motas, y el doctor Rafael, concerniente a esto dijo que el objetivo es ayudar a crear presidentes constitucionales, de una forma más tranquila y desde una visión de imparcialidad total.
Destacó de manera precisa su hoja de vida, por lo que señala que tuvo la oportunidad de trabajar en la consultoría jurídica del poder ejecutivo de autoridad portuaria, también trabajó en la normalización del reglamento tarifario de los puertos, además en la implementación del sistema de pesaje. Y en la actualidad es ministerio público, dijo además que tuvo la oportunidad de trabajar con la magistrada Rosana Reyes, en todo lo relacionado con protocolo de actuación, con la creación de las unidades de violencia de género en RD..
También es directora técnica de la fiscalía de Santo Domingo oeste en base a la Procuraduría especializada en la propiedad intelectual junto con la magistrada, Army’s Ferreira, actualmente trabajando junto a Roxana Reyes, en el protocolo de actuación en relación a la ley que establece la protección animal.
Manifestó que aspira ser juez del tribunal constitucional para crear precedentes constitucionales, con la experiencia obtenida, destacando qué recientemente recibió la maestría “Master en ciber seguridad e inteligencia digital”, además de un máster en ciencias penales aplicada al ministerio público.
Teniendo la capacidad de transmitirse dominando el idioma inglés, el creol, portugués, el mandarín, el frances, y el Italiano..
Dando a entender que tiene todos los requisitos para formar parte de los jueces del tribunal constitucional de la República Dominicana.