Santo Domingo. La directora de AERODOM, Mónica Infante estuvo en el set de Telenoticias en una entrevista con el hombre noticias Roberto Cavada donde habló de la renegociación de contrato de aerodom y el estado dominicano y de los inicios y avances de Aeropuertos Dominicanos siglo XXI además de aclarar que han cumplido con todas las inversiones estipuladas en contratos “siendo en RD el contribuyente número uno del sector turismo”.
Se dice que AERODOM no ha cumplido con todas sus inversiones y AERODOM ha cumplido con todas sus inversiones que se comprometió en contratos y el estado dominicano lo reconoce ya que en numerosas ocaciones recibió y descargó a AERODOM por las inversiones realizadas e incluso más arriba de lo que fue el compromiso original de inversión.
Dijo Mónica Infante.
En ese orden, la CEO de AERODOM afirmó que desde los orígenes la compañía ha tenido operadores internacionales y afirmó aclarando el porqué de la renovación del contrato con el estado, que no se hace licitación porque en el contrato se estipula la posibilidad de renovación entre las partes.
Infante fue abordada por el presentador del noticiero Roberto Cavada con la pregunta: ¿que aporta desde el punto de vista tributario la compañía al erario dominicano? A esto la CEO de AERODOM respondió:
Es importantísima tu pregunta porque en estas discusiones públicas se ha querido quizás transmitir que AERODOM no aportaba nada al estado dominicano y AERODOM ha sido el contribuyente número uno del sector turismo por los últimos siete años.
Respondió Infante.
En ese orden, Mónica prosiguió a desglosar las entradas monetarias que AERODOM aporta al estado y afirmó que “de impuestos sobre la renta AERODOM como operador aeropuertario es el que más impuestos sobre la renta aporta al estado dominicano, es decir que desde el modelo de Consepción ha demostrado que tiene un aporte importante.
Asimismo, Infante afirmó que “cada obra que realiza AERODOM son obras acordadas con el estado y quedan como patrimonio del estado y agregan valor a su patrimonio.
Por otra parte, en la entrevista hablaron del ajuste por inflación que platea la renovación del contrato entre AERODOM y el Estado dominicano, y en esta ocasión Infante dijo “cada cierto tiempo se hacen ajustes a la tasa reguladoras entonces esas tasas te hacen ajustes cada cierto tiempo para que estas tasas tengan un valor real”.
AERODOM desde el 2018 no habíamos solicitado un ajuste por inflación al estado dominicano pero es en virtud al acuerdo vigente no de el acuerdo que está ahoramismo en el congreso.
Dijo Infante.
En ese orden, Mónica sostuvo que la tasa que recibe el operador aeropuertario es para cubrir sus propios costos tal como el costo de personal y el costo de construcción.
Infante sostuvo que se harán inversiones en la zona sur lugar hacia donde se expandirán nuevas terminales aeropuertarias.
Recordamos que el martes 14 de noviembre, el presidente Luis Abinader anunció la renegociación del contrato de concesión de Aerodom, que se firmó en 1999 y no generaba beneficios para el Estado dominicano, además de que “no garantizaba las mejores condiciones en las infraestructuras de los aeropuertos”.
Sin embargo, el mandatario manifestó que esta renegociación “representa un beneficio para la República Dominicana de entre 1,905 y 2,155 millones de dólares. Esa es la diferencia en las negociaciones realizadas por nuestro Gobierno y el anterior”.
Durante su alocución, transmitida por televisión nacional y plataformas digitales, el presidente Abinader agregó que se arribó a un acuerdo que, al garantizar una mayor participación del Estado en los beneficios generados por la operación de los aeropuertos, generarárecursos que serán utilizados en beneficio de los dominicanos.
El proyecto fue depositado en la cámara legislativa para su necesaria aprobación congresual.
La negociación fue supervisada por una comisión integrada por funcionarios públicos y miembros reputados de la sociedad, como Franklin Báez Brugal, Juan Lladó, Fernando Enrique, Pedro Silverio, Jorge Luis Polanco y el ministro de la Presidencia, Joel Santos.
Pago inicial de US 775 millones
Las sumas mencionadas anteriormente serán percibidas a través de distintas vías como un pago inicial o canon al Estado de 775 millones de dólares por derecho a operación, por el plazo extendido de la concesión; una inversión de 830 millones de dólares para mejoras en los 6 aeropuertos concesionados, incluido el Aeropuerto Internacional de Las Américas – José Francisco Peña Gómez y otros aportes variables estimados entre 300 y 550 millones de dólares.