El geólogo e ingeniero, Osiris de León, quien presidirá la comisión que evaluará obras del Estado, explicó que revisarán los demás pasos a desnivel de toda la 27 de Febrero y darán prioridad a los paramentos de las infraestructuras viales, mayormente en el lado norte, ya que en la parte sur “no hay presión”.
El presidente de la comisión creada por el presidente Luis Abiader, para el análisis de infraestructuras, alegó que en dicha comisión estarán los integrantes de la escuela de ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la escuela de ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la escuela de ingeniería del Instituto Tecnológico (Intec), la escuela de ingeniería de la Universidad Pedro Henriquez Ureña (UNPHU), y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), además estarán el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de la Vivienda y la Oficina Nacional de Evaluación Cívica y de Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones.
“La idea es que cuando se hable de huracanes, terremotos, inundaciones, deslizamientos, saturación de suelos y presión hidrostática, todo el mundo lo entienda, el que es ingeniero, y el que no es ingeniero, de forma que tengamos un antes y un después, porque muchas veces, hacemos una obra de ingeniería, robusta y elegante, pero quizá no tomamos en cuenta el cambio climático, y que podría llover por horas ininterrumpidas”, dijo el geólogo.
Dijo en una entrevista en el programa Esto No Tiene Nombre, que ante lo que sucedió el 4 de noviembre del 2022 y el 18 de noviembre del 2023, es una señal clara de que hay que diseñar y construir edificaciones pensando en las probabilidades de una presipitación máxima probable diluvial. Agregó que los pármetros que cayeron en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, tras las lluvias torrenciales, estaban ahí de manera estética, colocados con hormigón de contacto. “Ahí lo que teníamos que hacer era dejarlo con la roca caliza sin paramento, porque no estaba haciendo ninguna función estructural o lo anclábamos de arriba y abajo, lo poniamos con un acceso con pozo filtrantey le poníamos un arriostramiento”.
Expuso que la ruta ideal de los túneles era de norte a sur, por cuestión del drenaje del agua, ya que no habría presión porque ambos paramentos o pared no bloquean el flujo de agua que trata de moverse libremente. En una obra de ingeniería hay tres elementos importantes, los cuales son: la estructura, el emplazamiento y el ambiente dónde está.