Conocerán fraude societario del que fueron víctimas familias propietarias de acciones en empresa Costa Dorada

Conocerán fraude societario del que fueron víctimas familias propietarias de acciones en empresa Costa Dorada

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional tiene previsto conocer este martes el fraude societario de la que fueron víctimas las familias propietarias de las acciones de la empresa Costa Dorada, que implica el despojo de una propiedad de 6.3 millones de metros cuadrados de terrenos en una zona costera de Baní.

La audiencia está pautada para las 9:00 de la mañana en ese proceso que la Suprema Corte de Justicia aún no decide sobre la recusación de todos los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, donde el expresidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Jaime Senior sostiene que ese caso pasará a la historia como uno de los fraudes más “burdos” que se haya registrado en República Dominicana.

La segunda sala penal está ubicada en la segunda planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Senior explicó que la acción dolosa, que se comenzó a ejecutar en 2013, se desarrolló de forma abierta, sin ningún tipo de formalidad y hasta el momento las autoridades judiciales no les han dado respuesta a las familias reclamantes, a pesar de que reconocen sus legítimos dueños, en este caso las familias Mayol y Serrano.

El experto en Derecho Societario mostró su preocupación por el giro que pudiera dar la seguridad jurídica en República Dominicana a raíz de este hecho, ya que asegura pone en riesgo las inversiones tanto locales como extranjeras. “Para un inversionista doméstico, dominicano o extranjero, ver casos como este nos lleva a una voz de alerta, a una voz de alarma porque nos preguntamos cómo puede ser que las instituciones permitan que ocurra este tipo de traspaso completamente irregular y a todas luces fraudulento y permitir despojar a dos familias de un patrimonio de tan larga data”, externó.

Senior fue entrevistado en el programa El Demócrata, que conduce el periodista Francisco Tavárez y que se transmite por Teleradio América, canales 45 y 12, como parte del panel Seguridad Jurídica: La Experiencia Costa Dorada, junto a los juristas Ignacio Miranda y Lucy Objío.

Asimismo, el abogado afirmó que, en el proceso, que lleva diez años en los tribunales, las víctimas han sufrido la denegación de justicia, debido a las artimañas jurídicas y tácticas dilatorias utilizadas por la defensa de los demandados durante el juicio, ha provocado un retraso en el proceso, el cual se encuentra pendiente de fallo y cuya audiencia será el próximo 28 de noviembre. Dijo que el caso podría pasar de injusticia a tragedia.

Senior reconoció que, aunque la justicia ha registrado avances, en este proceso se ha evidenciado la falta de conocimiento de los jueces que conocen el caso en algunas ramas del Derecho, principalmente el Derecho Societario y Corporativo, lo que ha dado pie a una extensa dilación del proceso. Señaló que en este caso se ha dado una situación donde se ha desconocido un principio elemental del Derecho Societario y Corporativo, generando una situación que crea un grave perjuicio para los querellantes.

“Están confundiendo la personalidad jurídica de los socios con la personalidad jurídica de la sociedad, lo que genera para los socios un doble perjuicio, porque, además de que entorpece el proceso, dura más tiempo, hay que recurrir a otras instancias y genera un estado de indefensión de parte de los querellantes respecto a la propiedad que ha sido despojada en este caso”, sostuvo Senior, al considerar que este caso debe servir de ejemplo para que el poder judicial reconozca que se están violentando derechos fundamentales, afectando considerablemente el clima de inversión en el país.

Perfil

Jaime Senior es socio en Headrick Rizik Álvarez & Fernández y miembro del Comité de Gerencia de la firma. Es doctor en Derecho, Summa Cum Laude, Universidad Iberoamericana (UNIBE), y doctor en Derecho de Cornell University Law School, donde posteriormente fue admitido a la barra del Estado de Nueva York. Su ejercicio legal se ha concentrado en las áreas de derecho civil, comercial y societario en general, destacándose en importantes fusiones y adquisiciones, derecho financiero y la inversión extranjera.