La aparición de varios brotes de enfermedades respiratorias en China, especialmente de neumonía infantil que ha desencadenado en largas filas de esperas y saturación de los centros de salud, ha generado preocupación en el mundo.
Sin embargo, una característica importante que tranquiliza a la comunidad es, que se trata de una neumonía no grave, de hecho aún no se han registrados fallecidos. La misma produce, fiebre alta, nódulos en los pulmones y algo inusual en esta infección respiratoria es que la mayoria de los pacientes no presentan tos.
Es una infección contagiosa, que se trasmite por secreciones respiratoria entre personas que comparten el mismo ambiente. Se han reportado casos de niños que han enfermado a sus profesores en las aulas de clases. El hacinamiento, el contacto cercano y las reuniones grupales son factores de riesgo.
Frente a la alerta generada en los medios de comunicaciones y el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (Pro Med) sobre grupos de neumonía en niños en China. La OMS le pidió al gobierno informaciones detalladas sobre el recién incremento de estos casos y concretar la información en términos epidemiológicos, clínico, adicional los estudios de laboratorios y otros.
China a contestado a la OMS, que ciertamente existe un incremento de enfermedades respiratorias en niños y lo atribuye al abandono de las medidas anti covid, a la llegada del invierno y a la circulación de patógenos YA CONOCIDOS tales como: virus gripales, a la bacteria del mycoplasma. Pneumoniae, al virus sincitial respiratorio (bronquiolitis), Covid 19, adenovirus, al SARS COV2, etc. PUNTUALIZA CHINA DE QUE NO EXISTE UN NUEVO PATÓGENO.
La OMS, expone las siguientes recomendaciones: visitar al médico, tratar a los pacientes según su agente etiologico. Vacunarse, en los afectados usar mascarillas y aislarlos. Lavarse las manos frecuentemente, buena ventilación, entre otras medidas.
Aunque hasta ahora no estamos en la misma situación de gravedad que se presentó con la pandemia de Covid 19, que sacudió al mundo y que HASTA LA FECHA no se han reportado fallecidos, los expertos vaticinan que es poco probable que se presenten consecuencias de tipos globales.
Por todo lo planteado concluimos que en este momento NO EXISTEN MOTIVOS para una alarma extrema. Aunque sugerimos que nuestro país debe mantenerse alerta, debido a que las informaciones que se tienen todavía no son suficientes para definir la situación epidemiologica, por tanto, aún falta mucho por conocer sobre esta neumonía en niños.