El Movimiento Por la Inclusión de la Discapacidad (MxID) y la Comisión Técnica del Cambio (CTC), expresó este lunes su respaldo a la iniciativa de la Junta Central Electoral de aprobar la resolución 73-2023, sobre la implementación del voto accesible de las personas con discapacidad y adultos mayores, en las elecciones generales ordinarias del año 2024.
Las organizaciones consideran que esta resolución de la JCE contribuye al cumplimiento de los derechos de participación política e inclusión social de las personas con discapacidad, adultos mayores y personas con movilidad reducida y/o comprometida, y aprovechan para hacer un llamado nacional a los movimientos y partidos políticos a brindar todo su apoyo a la misma.
En sus consideraciones se establece que esta resolución promueve el cumplimiento de la Constitución de la República, en su artículo No 58, la ley 5-13 sobre igualdad de derechos de las personas con discapacidad, la ley orgánica del régimen electoral 20-23 y el compromiso ante la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.
El voto domiciliario, la creación de mesas auxiliares, la implementación de materiales y procedimientos de carácter inclusivo, son parte de las innovadoras medidas contenidas en esta decisión de la JCE, para ofrecer los apoyos dirigidos a equiparar las oportunidades de este importante segmento social.
“Pero más allá de todo esto, su principal contribución es el reconocimiento de los derechos y la importancia que representa la población de personas con algún tipo de discapacidad, que en República Dominicana constituye más de un millón de personas que, debido a innumerables barreras, lamentablemente, se les dificulta contar con las mismas oportunidades que el resto”, afirmaron.
En ese sentido, solicitan a la Junta Central Electoral extender este plan piloto a las cinco provincias con mayor número de habitantes en el país y beneficiar a una mayor población con esta condición.
Manifestaron que esperan en lo adelante la JCE pueda realizar un diagnóstico nacional de accesibilidad arquitectónica de los recintos electorales, a los fines de que sean eliminadas todas las barreras que dificultan la participación plena y autónoma de personas con discapacidad en estos procesos que son la base de la democracia.