VIDEO | Yeni Berenice responde a “falsedades y manipulaciones” de Jean Alain

VIDEO | Yeni Berenice responde a “falsedades y manipulaciones” de Jean Alain

La magistrada Yeni Berenice Reynoso, procuradora adjunta titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, respondió a  “las falsedades y manipulaciones realizadas por el acusado de graves hechos de corrupción”, Jean Alain Rodríguez Sánchez y sus abogados, frente al Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos.

Berenice manifestó que es “absolutamente falso” el argumento que el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, ha sido objeto de persecución por su participación en la investigación del caso Odebrecht. 

“Por cierto, una actuación que solo merece el calificativo de deficitaria y alejada de la de un fiscal objetivo y eficiente ante un proceso en el que la propia empresa procesada admitió el pago de sobornos y expresó su disposición a colaborar con elementos probatorios, pero el fiscal lo rechazó”, agregó la magistrada. 

https://www.youtube.com/live/9FPc7kK20iw?si=guzj-7KwheDL87BT


A continuación las declaraciones íntegras de Yeni Berenice:

“Queremos referirnos a las falsedades y manipulaciones realizadas por el acusado de graves hechos de corrupción Jean Alain Rodríguez Sánchez y sus abogados, frente al Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos.

En tal sentido, el Ministerio Público quiere hacer algunas puntualizaciones sobre las falsas afirmaciones vertidas por ese órgano político.

Es absolutamente falso el argumento que el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, ha sido objeto de persecución por su participación en la investigación del caso Odebrecht. Por cierto, una actuación que solo merece el calificativo de deficitaria y alejada de la de un fiscal objetivo y eficiente ante un proceso en el que la propia empresa procesada admitió el pago de sobornos y expresó su disposición a colaborar con elementos probatorios, pero el fiscal lo rechazó.

El acusado Jean Alain Rodríguez vuelve a difamar contra la Procuradora General de la República,Miriam Germán Brito, al reiterar las mismas mentiras y difamaciones vertidas en su contra el 4 de marzo del 2019, alegando que había recibido cartas anónimas sobre ella, aunque en realidad él mismo las había redactado. En esas cartas queda evidenciado el seguimiento e interceptación ilegal de las comunicaciones a la entonces presidenta de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, la Magistrada Miriam Germán Brito. La repetición de esa acción ilegal evidencia su habitual tendencia a mentir y manipular ante el país, con el marcado interés de intentar atropellarle nueva vez, ahora a nivel internacional.

Es preciso recordar que el arresto del acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez se realizó en las oficinas de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, en presencia de su abogado defensor, en donde se le entregó copia de la orden de arresto que pesaba en su contra y se le explicó durante 43 minutos, su imputación. Asimismo, se le permitió llamar a su esposa durante el tiempo que él estimó, por lo que resulta totalmente falso su argumento en torno a que su arresto habría sido arbitrario y a que no se le habrían leído sus derechos o cumplido el procedimiento legal.

Los allanamientos realizados en contra del procesado se realizaron siguiendo todos los protocolos de la normativa procesal, amparados en la orden de un juez competente y es evidente de que eran pertinentes, ya que en los lugares allanados se ocuparon evidencias que hoy son parte de la acusación presentadas contra Jean Alain Rodríguez.

El Ministerio Público solicitó la medida de coerción dentro del plazo legal establecido, y fueron las partes imputadas, incluyendo al acusado Jean Alain Rodríguez quienes pidieron el aplazamiento del conocimiento de la medida, por lo que es falso que el acusado o una opinión de un grupo de trabajo argumente que hubo una dilación en el sistema de justicia.

También es falso que la Procuradora General de la República Miriam Germán Brito, haya designado a una fiscal parcial para conocer el caso, ya que la máxima representante del Ministerio Público se había inhibido y los fiscales que hicieron la investigación son los integrantes del mismo equipo que ha realizado todas las investigaciones de corrupción que ha presentado el Ministerio Público desde 2020 a la fecha.

El acusado por corrupción Jean Alain Rodríguez alega que se le expuso a una situación de peligrosidad al alojarlo en una edificación penitenciaria en el que había personas que se encontraban privadas de libertad por acciones legales encaminadas durante su gestión. Con tal información, obvia deliberadamente que los recintos se componen por distintos módulos y que el Sistema Penitenciario nunca le expuso a peligro alguno, como lo demuestra el hecho de que jamás se presentó un solo incidente de seguridad mientras estuvo en prisión.

Sobre el supuesto estado progresivo de deterioro de salud del acusado Jean Alain Rodríguez no existe una sola evidencia médica que lo corrobore, aunque lo que sí existen son los registros de que siempre se le diligenciaron los chequeos médicos de rigor y los solicitados, así como la evidencia penal de que utilizó un informe médico con falsedad de contenido para pedir el retiro de los grilletes, lo que llevó al sistema de justicia a rechazar su pedimento.

Con relación al argumento de que el acusado ha recibido amenazas de muerte en el domicilio en donde reside junto a otros miembros de su familia, no hay ninguna evidencia, ni siquiera indicios precarios. Incluso, queda descartado por el hecho mismo de la solicitud de reducción del personal de seguridad tramitada por la esposa del referido acusado.

Con relación a la prisión preventiva se ampara en la decisión de un juez competente que, además, fue ratificada luego por dos salas de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, las cuales tomaron en consideración la gravedad de la imputación e incluso que una de las graves acusaciones que pesan contra el acusado Jean Alain Rodríguez, es la de haber destruido cientos de pruebas y eliminado prácticamente todas las bases de datos del Ministerio Público, asimismo que había tenido un comportamiento intimidatorio frente a algunos testigos del proceso, incluyendo a Rainiery Sánchez Medina.

Aunque el citado Grupo de Trabajo lamenta que República Dominicana no haya dado respuesta a los argumentos de Rodríguez Sánchez dentro del plazo, resulta que el país pidió una prórroga a la que tenía derecho conforme al procedimiento establecido, pero la misma, en un hecho poco común, nos fue negada.

Pese a lo antes expuesto, la respuesta se remitió dentro del plazo solicitado al que teníamos derecho. De todas maneras, es evidente que el Grupo trabajó hace referencia al documento remitido por el Ministerio Público. 

En ese orden, el Grupo de Trabajo comete el yerro procesal de ofrecer credibilidad a los argumentos del acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, por no haber sido respondidos oportunamente. No obstante, en el mismo documento valora lo que alega no haber recibido, y como es sabido, una instancia no puede ser inadmisible por extemporánea y admisible al mismo tiempo. Esto evidencia un sesgo y una ligereza preocupante, al mostrar que estaría dando por ciertas decenas de falsedades, amparado solo en argumentos sin pruebas ni fundamentos, lo cual es inaceptable en cualquier organismo cuyas decisiones sean o no vinculantes.

El Grupo de Trabajo en su viciada opinión examina los méritos de la medida impuesta al acusado Rodríguez Sánchez, olvidando que en República Dominicana los jueces son independientes y que para poder jurídicamente cuestionar una decisión de los órganos de justicia, un imputado debe agotar primero todos los procesos internos, lo que no ha pasado en el caso en cuestión, por lo que esa opinión, constituye una grave intromisión que atenta contra la independencia del Poder Judicial de República Dominicana.

Como Estado miembro de la Organización de la Naciones Unidas mantenemos la preocupación de que un organismo como este Grupo pueda seguir procedimientos fácilmente burlados por personas manipuladoras, como en este caso donde predomina el objetivo de impedir ser juzgado por graves hechos de corrupción que manda a perseguir la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC).

En los próximos días el Ministerio Público de República Dominicana estará presentando su escrito de defensa, no porque le reconozca méritos, carácter vinculante o efecto jurídico alguno, sino porque en ninguna circunstancia República Dominicana puede pasar por alto tantas falsedades y difamaciones en contra del país, el sistema de justicia, la Procuradora General de la República,Miriam Germán Brito, y su familia. Todo esto sin sustento, sin lógica, ni razonabilidad, solo con la finalidad del acusado Jean Alain Rodríguez seguir torpedeando el proceso para que no se conozca el fondo de la acusación que pesa en su contra por decena de hechos ilícitos.”