Tras darse a conocer que los pasajeros internacionales que utilicen los servicios de transportistas aéreos en vuelos regulares o chárteres deberán pagar desde diciembre cerca de 21.53 dólares más por sus pasajes en los aeropuertos operados por AERODOM, el secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés reaccionó en sus redes sociales.
“Todos, dominicanos y turistas, pagaríamos el préstamo adelantado que quiere tomar el gobierno”, expresó el dirigente político en su cuenta de X (Twitter) respecto a los nuevos ajustes.
El contrato de concesión vigente de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) con la República Dominicana contempla un ajuste en los precios a las tasas especializadas por inflación de un 13 %, con efectividad desde el 1 de diciembre de 2023, «con el interés de permitir que esta tarifa recupere parcialmente su valor real».
Según Aerodom, este ajuste resultaba necesario debido a que desde 2018 no se había ajustado la tarifa, a pesar de que la inflación acumulada por el Índice de Precios del Consumidor de los Estados Unidos de América (IPC) entre el 2018 y el 2022 fue de alrededor de un 26 %.
Se recuerda que el 14 de noviembre, el presidente Luis Abinader informó sobre la reanudación del contrato entre empresa encargada de administrar las terminales aéreas del Estado y la República Dominicana.
El acuerdo, no sólo representaría más de 2 mil millones de dólares en beneficios para el país, según el primer mandatario, sino que se extendería por otros 30 años, hasta el 2060.
El beneficio para la República Dominicana será percibido a través de distintas vías como un pago inicial o Cánon al Estado de 775 millones de dólares por derecho a operación por el plazo extendido de la concesión; una inversión de 830 millones de dólares para mejoras en los 6 aeropuertos concesionados, incluido el aeropuerto de Las Américas – José Francisco Peña Gómez – y otros aportes variables estimados entre 300 y 550 millones de dólares.