Guadalupe Valdez explica proceso de selección para la sustitución de miembros del TC; plantea mayor proporcionalidad femenina

Guadalupe Valdez explica proceso de selección para la sustitución de miembros del TC; plantea mayor proporcionalidad femenina

Asegura para que haya una sociedad que realmente se considere democrática la participación de las mujeres en la toma de decisiones es fundamental

La economista y política dominicana, Guadalupe Valdez, explicó este jueves el proceso de selección para la sustitución de los miembros del Tribunal Constitucional, y planteó mayor proporcionalidad femenina.

“La Red de Observación Institucional del proceso de selección hacia las altas cortes (ROI), se ha conformado hace muy poco tiempo con el propósito de hacer vigilancia y control social desde las organizaciones sociales de estos procesos que son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia”, expresó.

Valdez indicó que para fortalecer dicho proceso de selección y legitimidad de las altas cortes cualquier ciudadano o ciudadana puede acceder a la página web para verificar los currículum de los participantes y a su vez poder compararlo con los demás.

“En primer lugar la oportunidad es relevante para el país porque se van a sustituir cinco de los jueces o juezas de Tribunal Constitucional, y en ese sentido uno de los temas que está planteando la Red de Observación Institucional (ROI), es que se tome en cuenta el tema del artículo 39 de la constitución de la República, que establece equilibrio, igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Desde que se conformó el Tribunal Constitucional, prácticamente la proporción de los 13 intengrantes han sido 10 hombres y 3 mujeres, entonces en esta ocasión se está planteando que hay que generar una mayor proporcionalidad de mujeres”, respondió la Guadalupe Valdez al ser abordada por la periodista Edith Febles con respecto a la creación de algún mecanismo por parte del Consejo Nacional de la Magistratura, estudiando su legislación.

Asimismo aseguró que para que haya una sociedad que realmente se considere democrática, la participación de las mujeres en especios de toma de decisión es fundamental.

¿Han tenido algún acercamiento al Consejo Nacional de la Magistratura? ¿Existe algún momento que ese Consejo les escuche?

“Bueno, a nosotros nos gustaría muchísimo que el Consejo Nacional de la Magistratura nos invitara incluso a poder explicar por ejemplo el contenido de la matriz, el propósito de la red en esta convocatoria que se ha hecho del CNM, porque el dialogo es sumamente importante en una sociedad democrática, sin embargo, hemos enviado la matriz, primero cuando se formó la red, a medidos de octubre, cuando se estaba conociendo que se había convocado para este proceso, se le envió una carta al presidente de la República, Luis Abinader, informándole como a su expresidente del Consejo, la conformación de la red, el proposito de la misma y quienes la integran, y en esta semana se ha estado remitiendo a muchas instituciones para que la conozcan y de paso puedan apoyarla”, contestó la política.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Día, el cual se transmite por Telesistema, canal 11.