VIDEO | Gabinete de Política Social anuncia compra de enseres del hogar para afectados por lluvias

VIDEO | Gabinete de Política Social anuncia compra de enseres del hogar para afectados por lluvias

Tony Peña anunció que la entrega de bono navideño se realizará en las próximas semanas. 

Santo Domingo.- El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, anunció que el gobierno del presidente Luis Abinader contempla la compra masiva de enseres del hogar para entregarlos a los afectados por las lluvias ocasionadas en todo el país el pasado sábado 18 de este mes por un disturbio tropical.

Peña aclaró que tras la publicación del Decreto número 585-23 varias instituciones de la Red de Protección Social han comenzado los procesos que indica la ley para procesos de compras masivas de camas, neveras, estufas, tanque de gas y otros artículos necesarios para la población afectada.

No obstante, el funcionario recordó que estos procesos pueden tardar unas semanas porque se hacen apegados a lo que indica la ley, por lo que llamó a la población a mantener la calma y confiar en que el Gobierno trabaja para acudir en su ayuda.

Asimismo, Peña enfatizó que inmediatamente ocurrió el lamentable suceso el Gabinete de Política Social se hizo presente en las zonas afectadas para llevar asistencia a las y los dominicanos en condiciones de vulnerabilidad social.

“Esta semana vamos a estar acudiendo con comida cruda y comida cocinada, en la limpieza, en la fumigación, y en la semana que viene, después de hacer una exhaustiva investigación de cuáles son los hogares que tienen realmente alguna situación, el Gobierno dominicano va estar en todas partes del país entregando estos enseres”, dijo Peña.

Peña resaltó la labor del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos del Estado, instituciones que han producido cientos de miles de raciones alimenticias que se les han entregado a las familias afectadas por las lluvias.

El coordinador del Gabinete aseguró además que el personal de la institución continúa realizando los levantamientos necesarios en todo el territorio nacional para continuar acudiendo en ayuda de los afectados y brindarles la mano amiga del gobierno del presidente Luis Abinader. 

Bono navideño

Tony Peña adelantó que a finales de este mes de noviembre y principios de diciembre el Gobierno dominicano iniciará la entrega de los bonos navideños que facilita el Estado por lo que se espera que esta acción sea un paliativo más para las personas en vulnerabilidad social, en especial para los afectados por las recientes lluvias.

Según el funcionario, los bonos serán entregados a partir del primero de diciembre próximo y se espera que al menos dos millones 500 mil personas se beneficien de esta acción.

Peña explicó que cada beneficiado recibirá RD$1,500.00 a través de transferencias electrónicas con tarjeta de débito y otras modalidades. Además, a partir del 15 de ese mes las personas en condiciones de vulnerabilidad social recibirán de los Comedores Económicos del Estado la cena navideña y para esto los interesados deben hacer su solicitud a través del Gabinete de Política Social.

Elecciones 2024

El también miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tony Peña, aseguró durante una entrevista en el programa “Sol de la Mañana” que esa organización alcanzaría entre un 80 y un 90 por ciento de los cargos electivos en las próximas elecciones. 

Peña enfatizó que entre las plazas en las que el PRM tiene la victoria asegurada se encuentran las senadurías del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, entre otras de mayor envergadura política del país. 

Peña aseguró ser un militante fiel a los lineamientos de su partido y que sin importar la decisión que tomen sus autoridades él las acatará.

En el caso de la reserva de la candidatura a la senaduría por el Distrito Nacional, Tony Peña consideró que la actual senadora Faride Raful debe repetir como la candidata del partido oficialista ya que la considera una “Gran compañera” que merece el respeto de los militantes del PRM.

No obstante, enfatizó que respetará la decisión de las autoridades del partido que son quienes saben lo que conviene y lo que no.