Santo Domingo. – El país será sede esta semana del internacional “Fusarium Raza 4 Tropical en América (Foc R4T)” que organizan el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MPEyD) de la República Dominicana, Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ y la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) para tratar las medidas preventivas de la enfermedad que afecta las musáceas.
El taller regional Fusarium Raza 4 Tropical en América: Intercambio de experiencias, innovaciones tecnológicas y perspectivas para su prevención, contención y manejo, contará con la asistencia de más de 100 participantes entre ministros, viceministros, autoridades consulares, de aeropuertos y puertos, centros de investigación, gremios, técnicos y actores que inciden en la cadena de valor del banano y plátanos.
Se tiene previsto consensuar un plan de acción tanto para prevenir, contener, manejar y desarrollar innovaciones tecnológicas partiendo de las lecciones aprendidas evitando la introducción y diseminación de Foc R4T, a la vez generar soluciones para el manejo sostenible de la enfermedad.
El taller se llevará a cabo del 21 al 22 del mes en curso, en un hotel de Santo Domingo, República Dominicana, país que además de ser el mayor exportador de banano orgánico del mundo, tienen en el cultivo parte de su seguridad alimentaria.
Durante el taller expondrán alrededor de 30 expertos de Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Bolivia, México, Perú, Brasil, Guatemala y la República Dominicana,
Hongo Foc R4T
El Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) es un hongo que afecta los cultivos de musáceas, ocasionando marchitez y daños en la estructura de la planta hasta destruirla por completo,
Fue descubierta entre el 1920 y 1950 en su fase 1. Evolucionó y en la década de 1990 se reportó en Taiwán en su fase actual, luego se extendió hacia los países del sudeste asiático (Indonesia, Malasia y F ilipinas), China, norte de Australia, India, Pakistán, Oriente Medio (Jordania, Israel y el Libano) y África.
Está presente en 19 de los 135 países productores de musáceas. En América Latina se detectó en el año 2019 en Colombia, 2021 en Perú y en el 2023 en Venezuela.