Medio Ambiente llama a la población a proteger sin alarmarse a las serpientes criollas desplazadas por las inundaciones

Medio Ambiente llama a la población a proteger sin alarmarse a las serpientes criollas desplazadas por las inundaciones

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) llamó a toda la población a proteger sin alarmarse a las serpientes y otras especies que se ven desplazadas por inundaciones en los casos de aguaceros torrenciales, como los registrados en toda la geografía nacional el pasado fin de semana. 

Los biólogos del Departamento de Vida Silvestre, de la Dirección de Biodiversidad del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, se refirieron al tema a propósito de la investigación que desarrollaron respecto a un vídeo que circuló en redes sociales mostrando a un obrero mostrando una culebra muerta. 

El biólogo Nelson García Marcano, del Departamento de Vida Silvestre, explicó que se trataba de una boa constrictora (Boa constrictor) colombiana, “una especie exótica de las más dócil que pudo haber sido introducida pequeña como mascota, algo que en la actualidad no está permitido en el país”. 

“A veces, también ha sucedido que cargas de las que llegan al país en buques pueden, a pasar de los procesos supervisión, traer cualquier animal de manera involuntaria”, indicó. Dijo que aunque se encuentra aplastado, el animal recuperado en el lugar, tiene una extensión de unos 18 pies. 

García Marcano explicó que la investigación llevó a los técnicos del MMARN a inspeccionar el lunes la zona aledaña en donde se mostró el ejemplar, tras poder identificar los grafitis de la pared frente a la que se grabó el vídeo. 

Indicó que el Ministerio de Obras Públicas explicó que una de sus brigadas que realiza labores de recogida de escombros encontró el pasado sábado, alrededor de las 3:30 de la tarde, en la avenida Luperón, próximo a un centro comercial. 

“Estamos en el proceso de determinar cómo murió la serpiente, aunque obreros de la zona nos dicen que, al parecer el animal, buscando calor, se refugió en la oruga de una retroexcavadora, y la maquinaria la mató de forma accidental”, dijo García Marcano. 

“Lo más importante que queremos es que la población dominicana apoye a las autoridades y alerte a Medio Ambiente, a través de la Línea Verde o del Parque Zoológico Nacional, cuando vea a cualquier ejemplar de una especie silvestre que requiera de protección”, añadió. 

Indicó que resulta totalmente natural que con las inundaciones algunas serpientes se muevan de sus espacios en forma momentánea, “pero no debemos tener temor porque las nuestras no son agresivas ante el ser humano, aparte de que siempre debemos protegerlas”. 

Recordó que algunas de las especies del país son la Boa de la Hispaniola o Culebra Jaba (Epicrates striatus), la serpiente hocico de puerco de la Hispaniola (Hypsirhynchus ferox), la Culebra Verde de Hocico Puntiagudo (Uromacer oxyrhynchus) o la Boa enana haitiana (Tropidophis haetianus).