La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó este martes que mantiene una provincia en Alerta amarilla y seis en Alerta verde, por posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.
Unas 2,587 personas rescatadas por los organismos de protección.
8,000 galones de agua potable distribuidos en Los Alcarrizos, beneficiando unas 1,048 personas.
(COMIPOL, MOPC).
• 96.96%, del servicio eléctrico, ha sido restablecido por EDESUR.
• 31% del servicio de agua potable, ha sido restablecido por el INAPA.
• 32% de los Acueductos han sido recuperado por el INAPA.
También informó que, de acuerdo con el boletín meteorológico del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, el cual establece que luego de un fin de semana caracterizado por ocurrencias de lluvias torrenciales en diferentes puntos de la geografía nacional, se inicia la semana con una reducción de las lluvias, sin embargo, esta noche continuarán produciéndose de manera aislada, sobre la Cordillera Central, así como, el litoral costero Atlántico, en forma de chubascos pasajeros de muy corta duración, que son provocados por el arrastre del viento del nor/noreste.
En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), MODIFICA LOS NIVELES DE ALERTA, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, para las siguientes provincias y El Distrito Nacional:
Situación Meteorológica
La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que, de acuerdo con el boletín meteorológico del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, el cual establece que Luego de un fin de semana caracterizado por ocurrencias de lluvias torrenciales en diferentes puntos de la geografía nacional, se inicia la semana con una reducción de las lluvias, sin embargo, esta noche continuarán produciéndose de manera aislada, sobre la Cordillera Central, así como, el litoral costero Atlántico, en forma de chubascos pasajeros de muy corta duración, que son provocados por el arrastre del viento del nor/noreste.
En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), MODIFICA LOS NIVELES DE ALERTA, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, para las siguientes provincias y El Distrito Nacional:
Asimismo, descontinúa el nivel de alerta verde para las siguientes provincias: La Romana, San Juan, Pedernales, San Cristóbal, Barahona Independencia Bahoruco, Santiago, Peravia Prov. Santo Domingo, Distrito Nacional, La Altagracia San Pedro de Macorís, Seibo, Monte Plata, Samaná y Santiago Rodríguez.
REPORTE DE SITUACIÓN PRELIMINAR
Informa El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) que (78) acueductos están afectados o fuera de servicio y (1) debido a las fuertes lluvias, afectando (1,246,239) de usuarios.
Informa la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, que unos (4) Sistemas de Acueducto de Fuentes superficiales, están fuera de servicio, afectando unas 364,437 viviendas del Distrito Nacional, Los Alcarrizos y Pedro Brand, con una población de 1,166,204 habitantes.
Informa EDEESUR que actualmente están afectados alrededor de 13 ramales de circuitos, impactando 396 clientes, lo que representa el 0.04 % de los clientes del total de clientes de la Empresa. Se están realizando las acciones correspondientes para restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible.
Informa EDEESTE que actualmente están afectados alrededor 3 ramales de circuitos, impactando 12,672 clientes, lo que representa el 1.58 % de los clientes del total de clientes de la Empresa.Se están realizando las acciones correspondientes para restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible.
Informa el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), que unas 412 viviendas inundadas, afectadas parcialmente y unas 3 destruidas.
Informa, El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que nos encontramos recopilación informaciones de nuestros encargados provinciales en sus provincias afectadas, en los lugares donde existen zonas que no se ha podido acceder por las fuertes aguas que están sometidas, pero inmediatamente las condiciones climáticas lo permitan se realizaran las evaluaciones para determinar la magnitud del daño ocurrido en estas debido al fenómeno que afecta actualmente al país.
Informa la Sectorial de Salud, que, debido a las fuertes lluvias, inundaciones urbanas y rural, colapso de puentes y el colapso del paso a desnivel unas 25 personas perdieron la vida.
Informa el Servicio Nacional de Salud, que debido a las fuertes lluvias unos 54 centros de saludresultaron con algún grado de afectación, estos centros continuaron ofreciendo servicio.
Informa el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos el INDRI, que debido a las fuertes lluvias, varios caminos fueron inhabilitados, ruptura de baden, afectación en varias estructuras hidráulicas, afectación de 1.2 KM de Berna y 300 metro lineales de caneles, erosión de las pilas en cañadas debajo del Flumen, deslizamiento de tierra en tramo de canal, así como erosión y deslizamiento de tierra, colapso de 3 puente cajón en Sabana del pozo, ruptura de alcantarillado, avería de vertedor hacia el rio Camú, erosión de sistema de compuertas de San Miguel, afectando miles de tareas de distintos cultivos, (tales como: arroz, plátano, guineo, rulo, limón, habichuela, mangos y aguacates).
Informa la COMIPOL que debido a un deslizamiento de tierra el tránsito en el tramo carretero Nisao-rancho arriba, tramo carretero Sabana larga-Ocoa, el tramo carretero Padre Bellini- a la carretera Sánchez hay múltiples deslizamientos de tierra.
DISTRITO NACIONAL
Informa la defensa civil que, en el sector de la Cañita, debido a las fuertes lluvias resultaron inundadas 6 viviendas, teniendo que ser albergados 41 personas en la Escuela La Pituca. Además, ocurrió un deslizamiento de tierra, colapsando una pared de una vivienda, resultando desplazadas 4 personas. Por fuertes lluvias se produjo la inundación de 189 viviendas, las personas se niegan a ser desplazadas. En el sector Gualey debido a las fuertes lluvias se desbordó el Río Ozama, resultando 20 viviendas inundadas en y 35 personas desplazadas a casas de familiares y amigos. De igual forma en el sector Simón Bolívar por se desbordó el Río Isabela, unas 23 viviendas fueron inundadas, se desplazaron unas 228 personas.
MONTE PLATA
Informa la defensa civil que en el Municipio de Sabana Grande de Boyá debido a las fuertes lluvias se encuentran incomunicadas las comunidades Bayacon y Los Mameyes, resultando 85 viviendas inundadas y 10 personas desplazadas.
SAN PEDRO DE MACORIS
Informa la defensa civil que debido al desbordamiento de un canal, unas 80 viviendas fueron inundadas, las se encuentran en casas de amigos y familiares.
DUARTE
Informa la defensa civil que en el municipio de Arenoso debido a la crecida del rio Yuna, unas 10 comunidades se encuentran incomunicadas: Villa Riva, Juan Rodríguez, Los Peinados, Los Contreras, Los Rieles, La Reforma, Villa Progreso II, Barrio Balaguer, Paraguay y Nuevo Amanecer resultando, un total de 1,325 viviendas inundadas y 6,625 personas desplazadas. También en el municipio de Pimentel unas 10 comunidades se encuentran incomunicadas: Arenoso, Los Rincones del Aguacate, Los Tataos del Aguacate, Cuba del Aguacate, Las Coles, Los Cacaos, La Ceiba de los Parajos, Los Platanitos, Majagual y Barrio de los Estudiantes, resultando un total de 2,927 viviendas inundadas, impactando unas 14,635 personas desplazas.
ACCION TOMADA:
Los ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia mantienen permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.
El Ministerio de Defensa informa que juntamente con la FARRD, el ERD, el cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil realizaron operaciones aéreas y acuáticas, mediante la cual rescataron unas 2,500 personas que encontraban en condición de peligro (atrapadas), en la provincia Duarte, especialmente en el Bajo Yuna. Estas operaciones continúan en curso. se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias. Además, dispuso la activación del Plan Relámpago.
El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), informa que ha iniciado el proceso de evaluación técnica de las viviendas para dar respuesta a la población afectadas por las lluvias, en el menor tiempo posible.
Comisión Militar y Policial Comipol (MOPC)
Informa la COMIPOL, las unidades del Programa de Protección y Asistencia Vial viabilizaron el tránsito, brindaron apoyo y seguridad en diferentes puntos del país que se vieron afectados por deslizamiento de tierra, ruptura de carreteras e inundaciones, entre esos lugares están:
Desbordamiento del Río sobre el puente que comunica Los Mogotes del kilómetro 56 de la autopista Duarte, el cual se encuentra obstruido un lado, continúa incomunicado.
Desbordamiento del Río Güananito, en el kilómetro 54 de la autopista Duarte, el puente de Güananito, aún continúa incomunicado.
Desbordamiento del Río Haina sobre el puente Catarey, dicho puente tiene una obstrucción completa de lado a lado, continúa incomunicado.
Desbordamiento del Río del kilómetro 40, el puente aún sigue incomunicado. Samaná:
Paso bloqueado a la altura del kilómetro 16, Río Yabacao y el kilómetro 20 Río Yuna, continúa incomunicado.
San José Ocoa:
En el puente El Limonar, municipio Sabana Larga, provincia San José de Ocoa, el puente colapso. Continúa incomunicado.
En el Tramo carretero Nizao-Rancho Arriba, se registraron múltiples deslizamientos de tierra.
En el Tramo carretero Sabana Larga – Ocoa, se registraron múltiples deslizamientos de tierra.
En el Tramo carretero Padre Bellini- carretera Sánchez, se registraron múltiples deslizamientos de tierra
Avenida Malecón, próximo al puente flotante, provincia Santo Domingo, se registró un deslizamiento de tierra, el cual obstaculizaba un carril de la vía. La Brigada de Mantenimiento Vial, procedió a retirar el material de la vía.
En el Tramo carretero Maimón- Cotuí, se registró un deslizamiento de tierra, el cual obstaculizaba un carril de la vía. La Brigada de Mantenimiento Vial, procedió a retirar el material de la vía.
En la carretera Enriquillo, provincia Barahona se registró un deslizamiento de tierra, el cual obstaculizaba un carril de la vía. El Cuerpo de Bomberos de Barahona procedió a retirar el material de la vía.
La Dirección de Atención a Emergencias Extrahospitalaria (DAEH). El director de la DAEH Instruye:
Estar atentos a los boletines meteorológicos emitidos por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y las alertas emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Activación de los Planes y Comités de Emergencias y Desastres.
Establecer acciones necesarias de la red prestadora de servicios de salud e instalar sala de situación en los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias. La DAEH, tiene recursos desplegados a nivel nacional.
El Comité de Emergencias en Salud (CES), liderado por el ministro Dr. Daniel Rivera activo el Plan de Respuesta Multi-amenazas del Sector Salud ante Emergencias y Desastres y dispuso.
Activación del plan de contingencia y/o procesos de respuesta ante amenazas sanitarias.
Pre-posicionamiento de los equipos de respuesta rápida (ERR) regional y nacional. Los equipos de
respuesta rápida (ERR) se encuentran en las siguientes provincias; Barahona, Azua, Peravia, Duarte, Sánchez Ramírez y Santo Domingo. Para evaluación de daños y análisis de necesidades en salud en situaciones de desastre (EDAN). El equipo de agua y saneamiento se encuentra evaluando las aguas. Con el fin de evitar brotes epidémicos vinculados al consumo de agua, alimentos y bebidas
Se activa el enlace del Ministerio de Salud ante el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
La Dirección de Epidemiologia emite alerta epidemiológica por inundaciones ante el riesgo de aumento de enfermedades en las poblaciones afectadas por lluvias. La finalidad es, asegurar la atención de la población; fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO) y establecer medidas de respuesta y control ante brote de enfermedades.
Ayuntamiento del Distrito Nacional:
Reunión del comité PMR.
Limpieza de Imbornales.
Se mantiene sección Permanente en la sala de situaciones y Centro de Operaciones de
Emergencia.
Defensa Civil:
Reunión con directores regionales para que se efectúen las evacuaciones preventivas.
Reunión de coordinación con los directores regionales y Provinciales de la Defensa Civil, para
coordinar las acciones a seguir ante el posible paso de un potencial ciclón tropical.
Coordinación de las evacuaciones preventivas con los diferentes directores provinciales, bajo alerta
amarilla y roja.
Cruz Roja Dominicana:
Reunión con directores y encargados de áreas.
Participación en las reuniones provinciales de los comités PMR.
Activación de la sala de situaciones.
Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), informa que eliminación de tapones, con retroexcavadora en alcantarillas de carretera Las Matas de Cotuí con canal La Mata- La Bija y canal La ceniza, además de las situaciones siguientes:
- Las presas de Hatillo en Cotuí y Sabaneta en San Juan están vertiendo. La presa de Valesia se mantiene en operación con 2 turbinas aumentando los caudales del río Nizao.
- Crecida de arroyo Bastida en carretera Azua-San Juan en VILLARPANDO.
- Inundación en sector Punta de Garza. El Rosario Azua.
4.Inundación en Palmar de Ocoa, Barrio El golfo. - Desbordamiento e inundación por crecida de drenaje Mata la Bija en Cotuí y Desbordamiento del canal La Ceniza
- Crecida del río viajama en Las Yayas Arriba de Azua. Están incomunicado
- Desbordamiento Arroyo La Vaca en Sabaneta de Ocoa. Puente colapsado
- 8.Desbordamiento del arroyo El Higüero en padre las casas. Incomunicado
- Crecida del río Yuna en obra de toma Aglipo 2 en Arenoso.
- En taponamiento con escombros de la compuerta contramarea del río Nagua por Crecida del río Nagua.
- Desbordamiento del Río El Factor, inundación en la comunidad El Barro.
Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), informa del Monitoreo Continuo del Fenómeno Atmosférico, del Seguimiento a los boletines del COE. Pone en marcha su plan de prevenciónde contingencia y se integra como enlace a la mesa de Infraestructura en sección permanente.
La Empresas de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) informa que realizó, el envió de una Pala Mecánica para el Restablecimiento de la Vía en el tramo los cacaos y los mineros, provincia San Cristóbal.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dispuso:
- Activación del Comité de Emergencia y Sala de Situación del MOPC.
- La Activación del Plan Operativo de Preparativos y Respuestas a Emergencia del MOPC.
- El MOPC y sus direcciones operativas se encuentran en sesión permanente y en constante monitoreo del fenómeno y coordinación continúa con todas las Direcciones Provinciales del MOPC en las zonas afectadas.
- Contamos con un personal y equipos disponibles de la institución en las zonas afectadas.
- Contamos con brigadas listas para brindar asistencias a los casos de deslizamientos y obstrucciones que puedan obstruir las vías.
RECOMENDACIONES:
Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OPTIC.
Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.