CEF, IRI y Ministerio de la Juventud gradúan a 68 jóvenes en liderazgo comunitario

CEF, IRI y Ministerio de la Juventud gradúan a 68 jóvenes en liderazgo comunitario

El Programa L.E.A.D, por Liderazgo, Empoderamiento, Acción y Democracia, inicia sus clases el próximo 27 de junio, donde 68 jóvenes líderes recibirán entrenamiento en incidencia comunitaria, formulación de políticas públicas y comunicación estratégica. 

CEF.- Santo Domingo, el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Ministerio de la Juventud de República Dominicana celebraron un acto de graduación, en el que 68 jóvenes se certificaron por haber completado con éxito el Programa L.E.A.D, Liderazgo, Empoderamiento, Acción y Democracia, con el objetivo de aumentar las habilidades de liderazgo y la capacidad de los participantes, para desarrollar e implementar planes que aborden los desafíos en sus comunidades.

El ministro de la Juventud, Rafael Feliz García, el director regional para el Caribe de IRI, Horacio Marcelo Quiroga Salas, y la rectora de CEF.- Santo Domingo, Patricia Portela, declararon su satisfacción, puesto que decenas de jóvenes han obtenido las herramientas necesarias para impulsar cambios positivos en sus comunidades, por medio de la formación que es producto de una alianza estratégica entre el CEF.- Santo Domingo y el IRI.

“El liderazgo y las habilidades de comunicación, juntamente con la formación en la elaboración e implementación en materia de políticas públicas, son habilidades fundamentales para que los jóvenes se empoderen con fines de mejorar la vida de sus comunidades. Para CEF.- Santo Domingo es un honor haber colaborado con el IRI en la educación de los líderes del futuro. La colaboración y el empoderamiento en favor de las personas es de los valores más importantes a tomar en cuenta en la gestión de personas, empresas e instituciones públicas”, expresó Patricia Portela, rectora de CEF.- Santo Domingo. 

Los temas principales tratados en el Programa L.E.A.D consisten en las habilidades de liderazgo, el trazado adecuado de políticas públicas y las destrezas de comunicación, compendio necesario con fines de formar a los líderes del futuro cercano, quienes tendrán la responsabilidad de dar respuesta a temas complejos como la digitalización de los sectores económicos, la irrupción de la inteligencia artificial en los mercados laborales, diversos desafíos de sanidad pública y la mayor exigencia de representación por parte de las comunidades.

En ese sentido, el módulo 1 se denomina Liderazgo y se extiende por 16 horas de clase, distribuidas en cuatro horas dedicadas a las estrategias y técnicas de negociación, trabajo en equipo (cuatro horas), toma de decisiones (cuatro horas) y pensamiento estratégico (cuatro horas).

De igual forma, el módulo 2, concerniente a las Políticas Públicas, cuenta con una duración de 12 horas, desglosadas en lecciones como introducción a las políticas públicas (cuatro horas), formulación e implementación de políticas públicas (cuatro horas) y gestión de proyectos (cuatro horas).  

Asimismo, el módulo 3, comunicación eficiente y campañas de incidencia, consta de 12 horas de trabajo formativo y está compuesto de las siguientes lecciones: comunicación estratégica (cuatro horas), comunicación, liderazgo y persuasión (cuatro horas) y técnicas de presentación/hablar en público (cuatro horas). El Programa L.E.A.D permitirá a los jóvenes participantes elaborar iniciativas de desarrollo comunitario, con el acompañamiento de especialistas.

El Programa L.E.A.D, que en total se extendió por 40 horas de formación intensa, con la participación de 68 jóvenes líderes de Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago de los Caballeros, Moca, Montecristi y San Pedro de Macorís. 

“Desde el primer módulo hemos contado con un equipo docente que orientó a los alumnos sobre políticas públicas y liderazgo. Asimismo, durante el primer módulo se realizó la división por equipos. 10 equipos de cinco personas cada uno.  Durante el módulo 2 se hizo seguimiento a esa primera fase de orientación.  En el módulo 3 se continuó con el acompañamiento al desarrollo de esos proyectos para, al final del mismo, presentarlos”, explicó Quiroga Salas.

En el evento de graduación participaron también los diputados Elías Wessin Chávez y José Horacio Rodríguez.