El presidente de la República, Luis Abinader ofreció detalles de la situación del país tras el paso del disturbio tropical registrado el pasado fin de semana, dejando decenas de muertos en el territorio nacional.
El mandatario indicó que el sector de servicios se ha ido recuperando, y en ese sentido detalló que Edeeste ha reestablecido la energía al 96.07 de los clientes; Edesur al 99.8% y Edenorte al 99.4%.
En tanto que, en el sector agua indicó que 117 de 243 acueductos están fuera de servicio por prevención para protección del sistema. Agregó que estarán funcionando en una semana, a medida que bajen las inundaciones.
Sobre los milímetros de lluvias caídos en el Gran Santo Domingo, Abinader detalló que en Arroyo Hondo se registraron 459.2, en Manganagua 444.3, en Urb. Real 363.8, en Jardines del Norte 354.3, en Mirador Norte 353.4, en Urbanización Fernández 349.5, en Las Malvinas 320.9, Jardines del Sur 284.5, Bella Vista 261.3, San Gerónimo 257.6 y en el Mirador Sur 254.1.
Durante la celebración del encuentro con la prensa LA Semanal, el mandatario reiteró que estos fenómenos imprevistos, intensos y fuera de temporada son consecuencias del cambio climático, por lo que anunció la creación de un fondo especial para atender a esta problemática.
Luis Abinader anunció que se está haciendo un levantamiento detallado a nivel nacional, sobretodo el Ministerio de Obras Públicas, cuyos resultados serán publicados posiblemente la próxima semana, pero adelantó que serán significativos, principalmente en infraestructuras y la agricultura. ” Este cambio climático le está saliendo muy caro al pueblo dominicano”, enfatizó.