Sociedad Dominicana de Pediatría exhorta prevención a enfermedades tras paso de inundaciones

Sociedad Dominicana de Pediatría exhorta prevención a enfermedades tras paso de inundaciones

Santo Domingo. Debido a las lluvias intensas, inundaciones y desbordamiento de ríos en distintos sectores de la ciudad de Santo Domingo y otras regiones del país, la Sociedad Dominicana de Pediatría emitió un listado de recomendaciones que permitirá preservar  la salud y evitar contaminación en la población, frente a las siguientes semanas.

La información fue expuesta mediante un comunicado a su red de filiales, miembros y canales digitales, ya que aseguran que la salud de los niños puede estar expuesta a condiciones insalubres y a factores de riesgo que les obligan  como entidad a tomar precauciones adicionales para protegerlos.

A continuación,  se comparten algunas de las recomendaciones, con la finalidad de prevenir y mitigar potenciales daños a nuestros niños y adolescentes.

El agua para beber, cocinar y lavarse las manos debe ser segura. Si no es posible el

consumo de agua embotellada, se recomienda hervirla.

Evite que los niños y adolescentes salgan a jugar en aguas estancadas; puede haber fuertes corrientes que los arrastren y pongan su vida en peligro.

Promueva una buena higiene personal e insista en el lavado de manos con agua y

jabón con frecuencia, no solo antes de comer y después de ir al baño; el desinfectante

de manos a base de alcohol ha demostrado su efectividad y si hay dudas en la calidad

o fallas en el suministro de agua, son una opción válida.

Verifique las tarjetas de vacunación estén al día. El agua contaminada es la vía de transmisión de muchas enfermedades. Mantener las vacunas actualizadas ayuda a proteger a los niños de posibles infecciones.

Después de las inundaciones, es común que aumente la población de mosquitos y

otros insectos. Aún no terminamos de salir de la epidemia de dengue y pueden reaparecer otras enfermedades que se transmiten de la misma forma.

Vista a los niños con ropa de manga larga y pantalones largos y utiliza repelentes

seguros en las áreas del cuerpo no cubiertas para evitar las picaduras de mosquitos.

Recuerde utilizar mosquiteros en las camas y mantener las áreas libres de agua donde los mosquitos puedan reproducirse ¡No a los criaderos de mosquitos!

Evite consumir alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas o que no estén debidamente almacenados y/o refrigerados. Lava y cocina adecuadamente todo lo que pongas en tu mesa, las infecciones gastrointestinales y transmitidas por alimentos contaminados están al acecho.

Después de las inundaciones, es importante limpiar y desinfectar adecuadamente las zonas afectadas. Elimina los escombros y los objetos que puedan albergar agua.

Mantenga limpios los espacios interiores y exteriores para reducir el riesgo de enfermedades.

Por último, si un niño o adolescente presenta algún síntoma, como fiebre, diarrea,

vómitos u otros problemas de salud, consulta a tu pediatra.Recuerde que en estas circunstancias, la prevención y la vigilancia son fundamentales para proteger la salud.

La Sociedad Dominicana de Pediatría considera esencial mantenerse atento a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y seguir las medidas de precaución adecuadas, para garantizar la seguridad y el bienestar de los más pequeños y de toda la población.