El presidente electo del Colegio Médico Dominicano (CMD), Dr. Waldo Ariel Suero, hizo un llamado a la población Dominicana de cara a la situación del clima, caracterizado por torrenciales lluvias e inundaciones; a tomar las medidas preventivas de lugar para evitar al máximo enfermarse.
En estos días, el panorama favorece al incremento de enfermedades tales como: Dengue, Malaria, Cólera, Diarreas, Leptospira, Enfermedades de vias Respiratorias, de la Piel, Tétanos, etc.
De igual forma les hacemos un llamado al Ministerio de Salud Pública para que incremente las informaciones y orientaciones preventivas a la población, en todos los niveles sociales.
Es importante que la comunidad se comporte muy cuidadosa con el agua que ingiere, por igual con la preparación de los alimentos; éstos deben estar debidamente limpios y cocidos. Los alimentos contaminados favorecen el Cólera y otras enfermedades Gastrointestinales. Se hace necesario la eliminación de las aguas estancadas en sus hogares y la basura, para evitar la propagación de los distintos tipos de mosquitos y por ende el Dengue y la Malaria. El aseo constante de las manos es relevante y muy importante. No estar en contacto con las aguas de las calles cotaminadas para evitar enfermarse con leptopirosis y enfermedades de la piel, etc. Evitar al máximo las heridas para no contraer el tétano.
Estos son momentos en que todos los sectores sanitarios y sociales; juntas de vecinos, ayuntamientos, sector salud, ONG, la familia, congresistas, funcionarios, etc, actuemos juntos para brindarle las mejores orientaciones a la comunidad y evitar al máximo enfermedades.