El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) llamó a la población a continuar con las medidas de precaución, ya que, productos de las lluvias torrenciales de este fin de semana, se espera que se propaguen una serie de enfermedades que podrían afectar la salud de las personas.
“Enfermedades hídricas o por el agua como la diarrea y otras transmitidas por virus, bacterias, parásitos y otros microorganismos son comunes en estos días. También hay que prevenir la leptospirosis, afecciones de la piel, heridas y las transmitidas por vectores como son el dengue, malaria, chikungunya, así como las enfermedades respiratorias como el coronavirus y las influenzas. Estas son tan solo algunas de las enfermedades que se pueden contraer tras el paso de una tormenta, todos unidos podemos hacer prevención. Nuestro objetivo es reducir, aún más, los daños que pueden causar estas enfermedades prevenibles”, dijo el director ejecutivo de SeNaSa, doctor Santiago Hazim.
Invitó a toda la sociedad para que “aunemos esfuerzos y ayudemos a nuestra gente. Con pequeñas acciones como ir desinfectando los hogares y el propio entorno y eliminando criaderos de mosquitos y otros vectores, con eso empezamos a contribuir a evitar estas enfermedades. Esto no es un asunto de uno, es de todos, vamos a ayudar”.
Igualmente, en la medida de las posibilidades higienizar y lavar adecuadamente los alimentos que consumirá y en cuanto al consumo de agua “recomendamos hervirla si no procede de una fuente segura”.
También motivó a aquellos pacientes que tienen alguna enfermedad preexistente, a que verifiquen que sus medicamentos estén en buen estado.
El doctor Hazim expresó sus condolencias por las familias que perdieron algún ser querido durante los torrenciales aguaceros, “también me solidarizo con las personas y las distintas comunidades que están afectadas por las intensas lluvias”.
Desde SeNaSa se continuará garantizando todos los servicios de salud a sus afiliados de manera presencial y a través de los canales alternos como página web, *737, App SeNaSa y los Centros de Llamadas en el número 809-701-3821 y desde el interior sin cargos al 1 809-200-8277.