SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), informa a la población que, debido a las fuertes lluvias que caen sobre gran parte del territorio nacional, quedan suspendidas, este domingo, las visitas de familiares de los privados de libertad a los centros penitenciarios ubicados en las provincias en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
En un comunicado de prensa la institución del sistema penitenciario expresó que tomó la decisión atendiendo a la advertencia hecha por los organismos de emergencias sobre los efectos del fenómeno atmosférico, que está produciendo fuertes precipitaciones y los consecuentes acumulados de lluvia que generan serios riesgos, manteniendo los niveles de alertas meteorológicos antes crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y/o rurales.
La DGSPC, entidad responsable de resguardar y proteger tanto a las personas privadas de libertad como a sus colaboradores, instruyó la suspensión de las visitas familiares en los centros, para no poner en riesgo la vida de los familiares de los privados de libertad que en muchos casos deben desplazarse desde lugares que pueden ser de peligro para ellos.
La institución comunicó la información a los privados de libertad a quienes les dijo que la medida está orientada a la protección de los suyos, para lo cual facilitó medios de comunicación para que informen a sus parientes y relacionados que habían planeado visitarlos este domingo.
En tanto que el coronel Roberto Hernández Basilio, director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, se trasladó hasta el Centro de Privación de Libertad La Victoria a supervisar personalmente el cumplimiento de las medidas.
Hernández Basilio se hizo acompañar de María Amparo Cruz, directora del referido centro; Julio García, coordinador del Despacho, y de los coroneles Manuel Polanco, subdirector de Seguridad de la DGSPC, Jesús Manuel Rosa Pichardo, el alcalde de la comunidad de La Victoria Miguel Saviñon, y el director regional de la Policía, Acosta junto con quienes recorrió las diferentes áreas, comprobando que hasta el momento la cantidad de agua vertida no representa una amenaza para los privados de libertad.
El director de la DGSPC designó a Yeni Olga Hernández, directora para el Medio Libre y directora interina de los Centros Penitenciarios, para supervisar los recintos ubicados en las provincias en alerta, siendo supervisados en el día de ayer el complejo Najayo Hombres y Mujeres, y en el día de hoy se trasladó hasta la región sur del país.
Los reportes de los directores de centros hasta el momento indican que los recintos más afectados han sido el Complejo Batey Bienvenido y el CCR Najayo Hombres 17, en los cuales una pared de sus verjas perimetrales se cayó.
De inmediato los equipos de la Procuraduría General de la República, trabajan intensamente en el restablecimiento de las paredes caídas, previo a lo que se reforzó la seguridad con el apoyo de otros organismos del Estado.
Por otro lado, el equipo operativo de Mitigación y Respuesta de Seguimiento y Monitoreo de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales se mantienen en sesión permanente, para dar respuesta a cualquier situación que se pueda presentar.
Entre los centros que se encuentran ubicados en las provincias en alerta roja están los Centros de Corrección y Rehabilitación CCRs de Elías Piña, el Complejo Najayo, Haras Nacionales, Para Militares, Bani Mujeres y Hombres, los Centros de Privación de Libertad (CPL) de La Victoria, San Juan de la Maguana, Pedernales, Barahona, el Kilómetro 15 de Azua y 19 de Marzo, Cotui, Operaciones Especiales, y los Centros de Atención a Privados de Libertad Provisional (CAPLIP) de Batey Bienvenido, San Luis y Ciudad Nueva.