El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), doctor Asmín Aquino, pidió este domingo al gobierno instruir al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) mantener en Monte Plata los equipos de la institución para dar respuestas a los daños causado por las lluvias provocadas por el disturbio tropical que afectó al país.
El exprecandidato a senador de Monte Plata, además, exhortó a los legisladores de la provincia a presentar una resolución ante el pleno de ambas cámaras legislativas en el Congreso Nacional para declarar a la provincia en estado de extrema urgencia.
Aquino indicó que todos los sectores productivos de la provincia de Monte Plata fueron afectados y se estiman pérdidas millonarias.
Dijo que la carretera que comunica a los municipios de Yamasá y Peralvillo con el Gran Santo Domingo debe ser una prioridad, así como establecer una inmediata supervisión de todos los puentes de la provincia.
El también médico cirujano llamó a las autoridades de Salud Pública y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), tomar las medidas preventiva en las comunidades de Sabana Grande de Boyá y el distrito municipal de Gonzalo a causa de las letrinas que colapsaron en diferentes sectores, lo que puede general enfermedades como cólera a la población.
Sugirió a la población poner atención al cuidado de los alimentos, ya que las ratas luego de las lluvias salen de sus guaridas y pueden contaminarlo y provocar la terrible enfermedad de la leptospirosis.
Asmín Aquino, además, extendió su preocupación para atender el sistema de agua potable en Bayaguana, debido a los daños provocados por las lluvias.
Asimismo, solicitó a la Empresa Distribuidoras de Electricidad del Este realizar un levantamientos del sistema energético, debido a que varias comunidades fueron afectadas en diferentes localidades de Monte Plata.
Finalmente, llamó a las autoridades de la provincia a repartir las ayudas de manera equitativa pensando en el bienestar de todas las personas que resultaron afectadas, asimismo pidió al Plan Social actuar con urgencia en las zonas de mayor desastre.