Santiago. – El Ayuntamiento de Santiago, bajo la gestión del alcalde Abel Martínez, sigue cumpliendo con su sagrado rol de mantener limpia la ciudad y todo el municipio, servicio que no se ha detenido en días feriados, ni en fechas sagradas como la Semana Santa, una misión que ha hecho de Santiago, una ciudad modelo, labor que continuará sin pausa en favor de Santiago.
Respecto a publicaciones hechas por personas en redes sociales, de las que se han hecho eco algunos medios, difundiendo imágenes de desechos acumulados en la parte trasera del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, el Ayuntamiento de Santiago, se ve obligado a hacer algunas precisiones.
La presente gestión municipal, siempre se mantuvo dando servicio de recogida de los desechos sólidos, no sólo al Hospital Cabral y Báez, sino a los demás centros hospitalarios de la ciudad, como el presidente Estrella Ureña y el Hospital Infantil Regional Universitario doctor Arturo Grullón, hasta que dichos hospitales asumieron el retiro de los desechos que producen.
Fue a través de una comunicación, fechada el 7 de julio del presente año y recibida en el cabildo el 22 de agosto, remitida por la Liga Municipal Dominicana (LMD), al alcalde Abel Martínez y firmada por su presidente Víctor D Aza, en la que señala que esa institución había donado un camión recolector y varios contenedores, conjuntamente con el nombramiento de un chofer y su ayudante, para que se encargaran de clasificar los desechos producidos por dichos hospitales y los llevaran hasta su destino final.
En la comunicación dirigida al alcalde Martínez, el incumbente del organismo rector de los ayuntamientos, solicitaba la autorización del cabildo de Santiago, para que en dicho camión se vertieran los desechos hospitalarios de los tres centros de manera directa en el Vertedero de Rafey, quedando el ayuntamiento local, exento de retirar los desechos producidos en esos hospitales.
El alcalde Abel Martínez, de inmediato puso en conocimiento de la Dirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos, (GIRS), dirigida por la licenciada Ana María Domínguez, sobre la decisión adoptada por la LMD y los centros hospitalarios, solicitud que les fue aprobada.
El Ayuntamiento de Santiago, lamenta que en los centros hospitalarios que asumieron la recolección y vertido de sus desechos, se acumulen por varios días y deja claramente establecido que la responsabilidad de que eso ocurra recae exclusivamente sobre las autoridades del centro hospitalario correspondiente.