¿El potencial ciclón tropical 22 se convertirá en tormenta tropical? entérese de las posibilidades

¿El potencial ciclón tropical 22 se convertirá en tormenta tropical? entérese de las posibilidades

Santo Domingo.- Está previsto que el potencial ciclón tropical Veintidós se convierta en tormenta tropical este viernes más tarde, según la actualización de las 04:00 a.m. hora de Miami del Centro Nacional de Huracanes(NHC, por sus siglas en inglés).

Encontrándose a unos 415 km al oeste-suroeste de Kingston, Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h. Se está moviendo a 17 km/h.

El boletín de ayer jueves del Centro Nacional de Huracanes indicó que los chubascos y tormentas asociadas a esta amplia zona de baja presión ubicada sobre el centro-oeste del mar Caribe se han organizado un poco mejor desde ayer.

Lo que genera las lluvias en diversas zonas del país:

“Las condiciones ambientales parecen propicias para algún desarrollo adicional, y se podría formar una depresión tropical durante los próximos uno o dos días mientras el sistema se mueve hacia el noreste, hacia Jamaica, Haití y el este de Cuba”, manifestó.

Indicó que se espera que este sistema produzca fuertes lluvias que podrían provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de las Antillas Mayores durante este fin de semana.

El disturbio tropical se trata de una amplia zona de baja presión sobre el centro-oeste del mar Caribe que este jueves incrementó su probabilidad de convertirse en depresión tropical o ciclón tropical a un 60% en las próximas 48 horas, según el boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se pronostica que este disturbio tropical genere fuertes lluvias el fin de semana sobre el país, principalmente los días sábado y domingo, de acuerdo a la Onamet.

La directora de la Onamet, Gloria Ceballos, alertó este jueves que independientemente de que el sistema tropical pueda convertirse en una depresión tropical o tormenta tropical traerá importantes acumulados de lluvias sobre el país.

“El sábado y aún el domingo tendremos las lluvias más significativas por esa amplia área transitando de sur a norte, que se espera que sea entre la parte de Haití y el extremo este de Cuba, pero el amplio campo nuboso podría estar prácticamente arropando también el territorio nacional”, indicó.

Pidió no minimizar los fenómenos meteorológicos y estar atentos, porque además está muy próximo a zonas costeras.

“El sistema en sí tiene acumulados de lluvias que superan los 300 milímetros, pero en la medida en que pase más al oeste de República Dominicana esa cantidad de acumulados no estarían presentes. Todo lo que se trata con relación a trayectoria son probabilidades, por eso hace ya varios días estamos insistiendo que aunque los acumulados de lluvias pueden estar entre 120 y 170 milímetros y que en puntos aislados podrían ser superiores”, manifestó.

Agregó que “el mayor efecto que vamos a tener son las lluvias, para nosotros es importante el tema de los acumulados de lluvias porque implica que va a haber inundaciones”.