El administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), Fernando Durán, calificó como “un hecho sin precedentes” en la historia de la agropecuaria nacional la inyección extraordinaria de RD$20,000 millones hecha por el presidente Luis Abinader a esa institución bancaria, en los próximos 3 años.
El funcionario estatal expresó que esa inyección de recursos, procedente del Presupuesto Nacional, ha permitido al Bagrícola formalizar préstamos por más de RD$100,000 millones a pequeños y medianos campesinos, en el territorio nacional
“Como parte de este apoyo sin precedente se ha ejecutado un programa de financiamiento a Tasa Cero mediante el cual se han otorgado prestamos por más de 14 mil millones de pesos beneficiando a más de 16 mil productores, de cultivos especialmente sensibles como la producción de arroz, bananos e invernaderos”, indicó el ejecutivo gubernamental.
Durán pronunció el discurso central del acto de inauguración productora de aceite de palma africana Depalma Energy & Oil SRL, en el que estuvo acompañado del presidente Luis Abinader, el ministro de Agricultura, Limbert Cruz, entre otros funcionarios gubernamentales.
Durán expresó que esas inversiones muestran el compromiso del presidente Abinader con los sectores productivos, la transparencia de las instituciones gubernamentales y el manejo eficiente de la burocracia pública.
La planta, levantada con financiamiento del Bagrícola y la banca internacional, generará 160 empleos directos y 700 indirectos.
Se encuentra en la comunidad de Cojobal, municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata y tiene una capacidad nominal de 15 toneladas por hora, pudiendo procesar al año 44,550.00 toneladas de fruta de palma con una producción aproximada de 9,500.00 toneladas de aceite crudo.
El gerente general de Depalma, Javier Urdaneta, destacó la importancia de estimular la inversión extranjera.