Santo Domingo:- El viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), José Elías González, aseguro que República Dominicana asombrosamente es uno de los países que más ha crecido forestal mente, siendo un ejemplo en el mundo.
Afirmó, además que el ministerio tiene grandes retos con las áreas protegidas por lo que están luchando contra la ganadería de terreno de montañas que debe ser de bosque, por lo qué todas las áreas protegidas que todavía tienen uso no permitido por la ley, que siguen ahí, como ministerio lo están eliminando poco a poco según van adquiriendo las propiedades.
Aseveró que en el aspecto forestal en general, el objetivo es que la población entienda qué tener bosque es rentable, aunque sea ecológicamente, asegurado que comparado con otra actividad comercial puede que no sea tan rentable, por lo que están compensando eso, por pagos de servicios ambientales.
Expresó que que el objetivo de todo esto es qué la gente reconozca que está aportando a la sociedad servicios ambientales, como son; aguas, regulación de la temperatura, la regulación del ciclo hidrológico en general, y mejor clima entre otros.
Dijo además, que los árboles plantados son cuidados por obreros, que le dan seguimiento y mantenimiento, por lo que tienen un registro que van a poner en línea para todo público, dándole un clip a una plantación podrán ver quién participó, qué especie se plantó, dónde está, entre otras cosas. Afirmando que todo esto la podrán ver a través de plataforma como Google.
“En los avances a partir de qué inició el plan nacional de forestación ya llevamos 5.8 millones de plantas establecidas plantadas, cubriendo una superficie de casi 16,000 tareas, es decir, en muy poco tiempo vamos en un avance donde se ha integrado a la sociedad”, Aseguro González.
Aunque los retos sean más sociales que tecnológicos: de convencimiento a la sociedad y de aplicación a las leyes, vamos avanzando. Dijo.