El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa Tiburcio, afirmó que el perfil ideal para formar parte del Tribunal Constitucional, sobre todo, para sustituir al magistrado Milton Ray Guevara, debe ser de una persona que reúna las condiciones de capacitación, formación e idoneidad.
De la Rosa Tiburcio dijo que debe ser alguien que tenga la facilidad de poder gerenciar un organismo colegiado como ese, tras considerar, que la militancia política en un momento determinado y el hecho de formar parte de la judicatura no pueden ser limitantes para quienes aspiran a formar parte del Tribunal Constitucional.
¨Es evidente que no podemos llevar una persona que está militando en un partido actualmente, sacarlo del partido para designarlo en el Tribunal Constitucional¨, expresó.
El abogado indicó que hay varias teorías de que altas cortes han estado siendo impactadas por la presencia de jueces que provienen de la judicatura, pero, explicó que ese tampoco puede ser un impedimento para ser parte del TC, porque el hecho de ser juez coadyuva a lo que debe ser la labor de un órgano que en ocasiones tiene que tomar decisiones.
Dijo que debe ser una composición híbrida donde entren todos los sectores, jueces provenientes de la judicatura, así como también, abogados en ejercicio, siempre y cuando reúnan las condiciones de formación, capacidad y que no tengan ningún tipo de cuestionamientos en el ejercicio de sus funciones.
Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo que se transmite por Antena 7, el presidente de ADOCCO precisó que los nuevos miembros deben tener las mismas cualidades de los que ahora deberán salir del TC.
Al preguntarle sobre la valoración del desempeño del TC en doce años, el abogado afirmó que ha sido un accionar conforme a lo que representa ese órgano como máximo garante del respeto a la Constitución de la República Dominicana, aunque indicó, que sus decisiones penosamente no han sido acatadas por gran parte de los entes públicos, que, a su entender, es lo más grave.
Sin embargo, precisó que han estado apegados a las exigencias y al aspiracional de la sociedad dominicana que esperaba contar con un órgano con esas características y que ya ha arribado a su doce aniversario, lo que significa que de ahora en adelante debe seguir sosteniéndose más en el tiempo y garantizando el respeto a la Carta Magna.
¨Lo ideal en el caso de los jueces supremos es que como tienen un espacio por recorrer dentro de la Suprema Corte de Justicia, sería que aspiren a presidir la Suprema y dejar en manos de los aspirantes al Tribunal Constitucional ese derecho de participar. No puede ser el hecho de que formen parte de la judicatura un impedimento¨, enfatizó.
Agregó que lo conveniente para el sistema es que no se vea una corte impactada con el traslado de un juez que tiene un espacio en otra corte, como es el caso de la Suprema Corte de Justicia, ya que hay varios de sus miembros que aspiran al Tribunal Constitucional, tras agregar, que también es su derecho a participar del mismo.