El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Industrias de Herrera (ANEIH), ingeniero Euri Andújar Gil, advirtió que la situación originada en la frontera le hace más daño a Haití que a República Dominicana, independientemente de que el ambiente esté afectando el comercio.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, afirmó que no cree que la situación se sostenga por mucho tiempo porque traerá un costo muy alto para Haití.
“La pobreza que de por sí ya era extrema (en Haití), primero el país más pobre de América y realmente con este cierre de la frontera, donde tienen la materia prima, donde tienen los productos de primera necesidad a precios muy competitivos, independientemente de las especulaciones que pudieran haber, sabemos que va a afectar mucho”, subrayó.
Andújar Gil entiende que probablemente la situación afectará el desempeño de la economía dominicana en el cierre del año 2023.
Sostuvo que la frontera no está abierta por completo, porque cuando los haitianos adquieren sus productos, del otro lado hay pandillas y la misma policía haitiana les quita las mercancías.
“El problema es que eso no se va a poder sostener por mucho tiempo y en el por escenario no sabemos todavía a ciencia cierta cuándo va a llegar la intervención de los kenianos, porque están pidiendo que previo le desembolsen una cantidad de dinero y es lógico, para ellos poder desplazar sus tropas hacia acá”, adujo.
Alertó que los haitianos es muy difícil que se pongan de acuerdo, por lo que solamente con fuerzas externas y una coacción podrían comenzar a encaminar a ese país por senderos de un futuro mejor.
El dirigente empresarial define la situación como muy difícil para los micros, pequeños y medianos empresarios de la frontera que tienen préstamos y el sustento de sus negocios.
Cita el caso de los productores de huevos, que los están vendiendo a RD$3.00 la unidad y hay sectores que están siendo más afectados que otros en el comercio fronterizo.
Sostuvo que, a dos meses del cierre de la frontera, el impacto es cada vez mayor en el flujo comercial en la zona, porque las reservas de los comerciantes se agotan.
“El gobierno fue en ayuda oportuna y le hizo compra de algunos productos perecederos, pero y los que no son perecederos, que los tienen en inventarios y probablemente deben dinero a los bancos o a prestamistas”, agrega.
Plantea que una reforma fiscal contemple monotributos a pequeños empresarios
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Industrias de Herrera (ANEIH), ingeniero Euri Andújar Gil, afirmó que una reforma fiscal, que se torna necesaria, debe contemplar un monotributo para las micros, pequeñas y medianas empresas, que consiste en una cuota fija en el pago de impuestos a la que pueden acceder los pequeños contribuyentes.
Sostuvo que para las micro, pequeñas y medianas empresas debe haber un monotributo, figura impositiva que ya se aplica en otros países, lo que significa que este segmento cotizará y pagará ITBIS.
Precisó que significa que las empresas paguen mensual un monto que incluya la porción del ITBIS, la porción de los posibles beneficios, la seguridad social y los aportes al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Andújar Gil considera que debe ser rentable para las empresas el hecho de estar formalizadas, porque una entidad no formalizada con una nómina de cuatro o cinco empleados corre un riesgo muy grande, al no tener sus empleados en la Tesorería de Seguridad Social.
Asegura que un monotributo es muy beneficioso porque la informalidad de la economía de las empresas sobrepasan un 52%. “Estamos hablando de que más de la mitad de las empresas son informales”, agregó.
El dirigente empresarial manifestó que si se produce la formalización de las mismas, lo primero es que van a tener un impacto favorable.
“La reforma fiscal es prácticamente como la crónica de la muerte, esto para los meses de agosto y septiembre, eso viene, no importa el gobierno que sea”, acotó.
Andújar Gil califica como una necesidad imperiosa para la economía el que se produzca una reforma fiscal en el país.
Sin embargo, dijo que se debe ver a qué nivel se haría una reforma fiscal y cuál es el elemento menos impactante para las empresas.
“Nosotros hemos hecho muchas veces, cada vez que tenemos una exposición en los medios, la necesidad de que en esa reforma fiscal que se haga se contemple el monotributo a las pequeñas empresas”, significó.
Destaca fortaleza de la estabilidad económica que exhibe el país
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Industrias de Herrera (ANEIH), ingeniero Euri Andújar Gil, afirmó que el país goza de una estabilidad económica muy buena y luce que ese comportamiento seguirá igual gracias al atinado manejo de la economía.
Afirmó que la estabilidad económica del país ha provocado que el peso dominicano se haya apreciado desde principios del 2023, lo cual constituye un parámetro fundamental.
“Sabemos que la política del gobernador del Banco Central y de su equipo económico han sido muy atinadas, es como si fuera un director de orquesta con una varita mágica que realmente mantiene todos los numeritos, por así decirlo, bien, pero hay que reconocérselo”, precisó.
El dirigente empresarial aseguró que, si el país se compara con países de Latinoamérica, que son potencias frente a República Dominicana, sus economías se están tambaleando con una inflación que crece mensualmente.
Citó que los empleos actuales son mayores que los precovid y la tasa está en un promedio igual.
“Realmente, nosotros no estamos tan mal, tenemos que reconocer, cuando ves el panorama mundial y nuestra economía de alguna manera tiene mucha estabilidad, porque pese al Covid, a la invasión de Rusia a Ucrania, ahora con Israel y Hamas, si te das cuenta el impacto que ves ahora en la economía casi ni se siente”, contextualizó.
Sostuvo que no quiere decir que no haya dificultades, pero comparado con otros países, incluyendo desarrollados como en Europa, Canadá y Estados Unidos, la situación es muy diferente.
Comentó que con las remesas, las exportaciones tradicionales, los productos de minería, con las zonas francas y el sector industrial exportador y las inversiones extranjeras hacen que el país tenga una economía muy estable.