Centro especializado FFAA brinda esperanza a hijos de militares con autismo

Centro especializado FFAA brinda esperanza a hijos de militares con autismo

El Centro de Atención Integral de las Fuerzas Armadas (CAIFFAA), tiene por objetivo proporcionar un servicio de rehabilitación y tratamiento, mediante la aplicación de terapias de tipo psicofarmacológicas, físicas y psicológicas, con estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Las piezas de un rompecabezas, que al mantenerse unidas conforman el símbolo del infinito en rojo, verde, amarillo y dos tonalidades de azul, debajo del que salen un par de pequeñas manos que adornan en los extremos las letras “Caiffaa”, explican por sí solas la labor del Centro de Atención Integral de las Fuerzas Armadas.

El Caiffaa es una modesta edificación, en cuestiones de tamaño, que dentro del campus de la Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en Santo Domingo Este, se diferencia del resto, no sólo por sus particularidades estructurales, sino porque dentro, se resguarda la esperanza y entrega de profesionales que ponen su corazón para lograr ver avances en decenas de niños con trastornos del espectro autista (TEA).

“Esto sólo puedo definirlo con dos palabras: satisfacción y emoción. Que un padre te llame un día emocionado, te mande un video o que te escriba diciendo que su niño dijo mamá o papá después de haberlo intentado tanto, no tiene precio”, expresa conmovida la segundo teniente Alizamel Hernández, de 29 años de edad y quien es la subdirectora del centro. Con esas palabras dejó entrever la pasión y amor con la que ella y sus compañeros profesionales se desviven.

Diversidad

El autismo es tan diverso que cada persona que padece alguno de sus trastornos, que a menudo están ligados a problemas con la comunicación e interacción social, necesita de cuidados y atenciones diferentes, e incluso las mismas, pero en menor o mayor grado.

Con apoyo del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), donde diagnostican a los niños de cero a 10 años, procedentes de padres militares y civiles que son atendidos en el Caiffaa, el cuerpo especializado de psicólogos y todos los trabajadores en general, han recibido capacitaciones especiales.

Incluso quienes realizan el servicio de seguridad fueron entrenados para tener un comportamiento adecuado con los, hasta este momento, 84 niños con condiciones particulares que reciben terapias del habla, de conducta, de socialización, entre otras, en el centro que la gestión del ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa, desde la dirigencia de su esposa, Wendy Santos de Díaz, en la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (Adeofa), busca extender con dependencias para cada institución militar.

En el despacho de Santos de Díaz, fue que surgió la iniciativa de crear el Caiffaa. Según cuenta, las visitas continuas de padres militares solicitando ayuda para llevar a sus hijos al CAID, le motivaron a buscar ayuda para la creación de un centro especializado de atención temprana, en el que los militares recibieran apoyo para sus hijos con este tipo de condición de manera gratuita.

El Caiffaa tiene el objetivo de proporcionar un servicio de rehabilitación y tratamiento, mediante la aplicación de terapias de tipo psicofarmacológicas, físicas y psicológicas, con estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

Posee nueve consultorios donde día tras día, se recibe un promedio de 16 niños, para un total de 400 terapias mensuales para las que se considera fundamental, el apoyo de los padres y entre detalles, que quizás podrían resultar imperceptibles, está completamente preparado para brindar a niños con condiciones especiales lo necesario, incluso afirmaron que ya brindan apoyo a un menores con síndrome de Down.

“Involucramos a los papás, realizamos reuniones con ellos, charlas, porque el niño puede venir aquí diario a una sesión de 45 minutos, pero pasa el mayor tiempo con y ellos son los que deben saber cómo tratarlos. Comparten experiencias y ante diversas situaciones nosotros les damos herramientas sobre cómo salir adelante”, comunicó la presidente de Adeofa acompañada por algunas de las terapeutas.

Los servicios y orientaciones que se han encargado de brindar en el lugar van desde la etapa inicial, en la que un padre comienza a notar actitudes extrañas en su niño y debe buscar ayuda para ponerle nombre a un posible padecimiento al realizar las evaluaciones correspondientes, para las que han llegado a una serie de acuerdos necesarios con otras entidades para que las diversas pruebas y análisis se realicen con el menor costo, y aún trabajan en ello.

El Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) forma parte del brazo de apoyo del Caiffaa, a través de un trato logrado con la entidad. Los niños y niñas reciben un cheque por discapacidad que, poco o mucho, les ayuda a los padres a solventar los gastos en el estilo de vida de sus niños con autismo.

Las conductas de cada niño con alguno de los trastornos del espectro autista es distinta, unos pueden resultar más inquietos o con destrezas más desarrolladas que otros, pero lo que sí es definitivo que aunque la guía temprana tiene el objetivo de ayudarles a ser entes sociales funcionales, que puedan integrarse, la ayuda de un profesional es un requerimiento para toda su vida.

Hay un total de 29 personas trabajando en el centro, que actualmente se encuentra en un 70% de su capacidad, ofreciendo cuidados a 80% de niños hijos de militares y a 20% de civiles, 10 forman el equipo de seguridad, 11 son psicólogos y el resto personal de apoyo y administrativo.