Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, afirmó este viernes que los pasaportes dominicanos no habían recibido el valor debido de las autoridades en el pasado.
“Nuestro pasaporte no había recibido el valor debido en el pasado de partes de las autoridades. ¿A qué me refiero? voy a comenzar con los pasaportes de categoría. Hay un decreto, creo que del 83 la cual le da al ejecutivo la facultad de en casos extraordinarios otorgar un pasaporte de categoría diplomático u oficial a una persona que no está en el listado de ese decreto de quienes tienen derecho a ese pasaporte; esa excepcionalidad fue la «tronera», la «brecha» para dar en este país pasaportes diplomáticos a todo el mundo que fuera a donde el presidente y le solicitara uno”, expresó el ministro Álvarez.
Asimismo, resaltó que “relajaron el pasaporte de una manera tal y todos los países saben, que eso llegó a tal punto que todavía hay países que nos exigen visas para los pasaportes diplomáticos, pero no tan solo eso, sino hasta al presidente de la República”.
Compartió que recientemente él y el presidente Luis Abinader vivieron una mala experiencia cuando se dirigían a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cop26) en escocia, tuvieron que enviar los pasaportes al consulado incluyendo el del mandatario para la emisión de las visas.
Recordó que en un momento dado hace mucho tiempo atrás apareció un hermano de Kim Jong-un con un pasaporte diplomático dominicano.
Álvarez dijo que ninguno de nuestros pasaportes, ni diplomáticos, categoría oficial, ordinario, son biométricos, cuando muchos de esos “paisitos” en latinoamérica si lo tienen.
El canciller también reveló en el programa que en tres ocasiones le ha pedido al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, que designe un embajador de carrera para la República Dominicana.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa de radio, El Sol de la Mañana, el cual se transmite por Zol 106.5 FM.