La Segunda Sala de la Cámara Penal de Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo varió la medida de coerción contra Hilario Pascual, alias “Grillo”, quien trabajaba como el zacatecas del Cementerio Cristo Salvador cuando abandonaron seis cuerpos sin vida de bebés.
Tras cumplir un mes de prisión preventiva, tras ser señalado como culpable por abandono “deshonroso” de los neonatos, Grillo podrá quedar en libertad al pagar una garantía económica de cinco mil pesos en efectivo, y presentarse periódicamente ante el Ministerio Público.
Esta información fue dada a conocer por el representante legal de Hilario Pascual, Yan Carlos Martínez Segura, quien indicó que el juez varió la medida “porque ciertamente hay una investigación, pero a este señor se le pudo imponer una medida de menor gravedad”.
Asimismo, afirmó que los jueces catalogaron al “Grillo” como el eslabón más débil de la cadena de hechos que sucedieron el 4 de octubre del año en curso, cuando los cuerpos sin vida de los seis neonatos, procedentes del Hospital Ciudad Juan Bosch, fueron lanzados en la puerta del cementerio Cristo Salvador.
Se recuerda que tras el hallazgo de los cadáveres, las autoridades realizaron investigaciones de lugar y se supo que la dirección del centro de salud entregó a los neonatos a la funeraria, con la cual tiene un convenio de pago por servicios, para que los cuerpos reciban una digna sepultura , ya que los progenitores de los bebés no se hicieron cargo de ellos.