El Banco BHD celebró la octava edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo, en la que resultó ganadora del primer lugar, Altagracia Filpo, por el impulso para la creación de organizaciones dedicadas al trabajo agrícola, de conservación ambiental, ecológico y social en la provincia de Azua.
A la ceremonia de reconocimiento asistió Raquel Peña, vicepresidenta constitucional de la República Dominicana, y esta fue encabezada por Luis Molina Achécar, presidente del Centro Financiero BHD, Steven Puig, presidente del Banco BHD, y Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social, también ejecutiva de la entidad financiera.
Al dar la bienvenida al evento, Molina Achécar afirmó que “reconocer a estas diez damas nos compromete cada año a trabajar para ser dignos aliados de cada una de ellas, y para poner en valor la contribución de la mujer dominicana a la verdadera transformación social”.
En el acto estuvieron presentes los participantes de la cumbre mundial de la Financial Alliance for Women, evento internacional del que BHD es anfitrión.
Al respecto, Puig expresó que “por primera vez, nos acompaña una audiencia internacional, miembros de la Alianza Financiera para la Mujer, una organización dedicada a la inclusión financiera de la mujer en 135 países del mundo, y en la cual hemos participado por una década. Esta cumbre se realiza por primera vez en República Dominicana y por primera vez en un país hispanoparlante”.
Sor María del Pilar recibió un reconocimiento especial por fomentar la educación y la creación de espacios de desarrollo humano para niños, niñas y adolescentes en las comunidades Las Caobas y Batey Bienvenido. Los dos segundos lugares del Premio Mujeres que Cambian el Mundo fueron otorgados a Milka Santana y Angy Carolina Estévez.
“Cada año es un reto elegir a las galardonadas, porque se trata de mujeres únicas, movidas por la fuerza del amor al prójimo, la pasión por servir y el anhelo de transformar el mundo. Ellas son la razón de ser de este Premio, que es el principal pilar de responsabilidad social de la Estrategia de Género BHD”, sostuvo Navarro y agregó que “además de reconocerlas, buscamos apoyarlas en sus propósitos a través del programa de asesoría y acompañamiento que iniciamos esta noche y que consiste, sobre todo, en capacitación en temas neurálgicos para sus proyectos, a cargo de nuestro Voluntariado BHD”.
Las finalistas de la octava edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo del Banco BHD son Angélica de Ginebra, María Gutiérrez Barbero, Miguelina Féliz Beltré, Ramona Rodríguez, Santa Julia Carmona Santos y Yessy Almonte.
El jurado del Premio Mujeres que Cambian el Mundo, encargado de seleccionar a las finalistas y las ganadoras, está conformado por Steven Puig, presidente del Banco BHD; Carolina Cárdenas, representante residente en República Dominicana y Haití de la Corporación Financiera Internacional (IFC); Huchi Lora, periodista; María Amelia León, directora ejecutiva de la Fundación Eduardo León Jimenes; Oscar Villanueva, presidente de la Fundación Quiéreme Como Soy, y Soledad Álvarez, filóloga y poeta.
Al evento de premiación también asistieron ministros y otras autoridades del Estado dominicano; Domingo Bermúdez, presidente de Color Visión; representantes de organismos internacionales y miembros de asociaciones de la sociedad civil, entre otros. La ceremonia de premiación será transmitida por Color Visión el jueves 9 de noviembre a las 9:00 p. m.
Perfiles de las finalistas Premio Mujeres que Cambian el Mundo
Sor María del Pilar López: Homenaje especial
Educadora. Religiosa de la Orden de la Merced. Impulsa la inclusión de las niñas en riesgo social en la Fundación La Merced, organización orientada a eliminar el trabajo infantil de niños, niñas y adolescentes de la comunidad de Las Caobas y el Batey de Bienvenido, en Santo Domingo Oeste. Creó y dirige el programa de educación técnico vocacional que ha graduado a 357 jóvenes, la escuela de padres, los programas de alfabetización y nivelación escolar, entre otros.
Altagracia Filpo. Primer lugar
Creó la Federación Provincial de Productos y Campesinos Azuanos (FECAPROA) y la Cooperativa COOPFECAPROA, ambas dedicadas al trabajo y desarrollo social en Azua. Responsable de la gestión de la donación de 2 500 tareas de tierra para el desarrollo del proyecto de producción frutal y otras iniciativas que han aportado al crecimiento de la agronomía de la provincia. Logró la titulación de terrenos de 128 campesinos de Tábara Abajo y la renovación de 2 000 tareas en Peralta y El Barro pertenecientes a 678 pequeños productores de café.
Milka Santana. Segundo lugar
Graduada en matemática y finanzas. Creó Perfecto Labs, escuela en la comunidad Yamasá, Monte Plata, que brinda formación a niños y a niñas en robótica, inteligencia artificial, inglés y programación. A través de este laboratorio de innovación los estudiantes adquieren herramientas que les permiten utilizar la tecnología para la resolución de conflictos al tiempo que desarrollan habilidades en áreas de STEM. Su labor ha beneficiado a 225 niños, niñas y adolescentes de esta comunidad vulnerable.
Angy Carolina Estévez: Segundo lugar
Psicóloga clínica. Fundó y dirige el Centro de Atención a la Mujer Embarazada (CAME), una organización sin fines de lucro que brinda acompañamiento psicológico, médico, espiritual y académico a mujeres que presentan embarazos en estado de crisis y que no cuentan con habilidades o recursos que les permitan afrontar los riesgos de la llegada de sus hijos. También creó la única sala perinatal de duelo del país ubicada en el Hospital Maternidad de Los Mina y da entrenamiento gratuito a médicos residentes y pasantes sobre cómo abordar y comunicar a embarazadas la noticia del fallecimiento de su bebé. La iniciativa ha impactado a 2 000 mujeres.
Angélica de Ginebra: Finalista
Dirige la Fundación Dr. Taveras desde donde canaliza ayudas para pacientes de escasos recursos de los programas de cardiología pediátrica, embolizaciones cerebrales, ginecología, entre otros, al tiempo que son atendidos en el centro de salud CEDIMAT. También preside la Asociación Dominicana de Voluntariado Hospitalario de Salud (ADOVOHS) que gestiona insumos de primera necesidad para hospitales, hogares y asilos. Más de 35 000 pacientes han sido beneficiados.
Yessy Almonte: Finalista
Educadora y líder comunitaria. Creó y dirige la Fundación Demetrio Almonte que ha acompañado, asesorado, y formalizado a 50 organizaciones de base de Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi. Conformó la primera Asociación de Ganaderos, la puesta en funcionamiento del Centro de Acopio Lechero, la instalación del Laboratorio Clínico Comunitario y la reapertura de la Escuela Primaria en Los Conucos. Montecristi. Más de 5 000 personas han sido impactadas.
María “Felisa” Gutiérrez Barbero: Finalista
Contable y Auditora. Estableció y preside el movimiento Mujeres Unidas por una Causa para la prevención del cáncer femenino, la atención medica oportuna, el seguimiento a casos detectados y la gestión de medicamentos. Más de 3 500 mujeres de las comunidades más vulnerables de Constanza han logrado acceder a estudios de Mamografía, Papanicolau, Sonomamografías y a medicamentos de alto costo para las pacientes con esta enfermedad.
Santa Julia Carmona Santos: Finalista
Agricultora. Primera mujer en dirigir la Asociación de Caficultores de la Esperanza, desde donde ha trabajado para el aumento de la producción sostenible de café en la comunidad de Los Hozaderos y Los Manantiales en San Cristóbal. Ha impulsado un modelo de producción de café y otros rubros para el sustento de 94 familias y da seguimiento a 117 productores de café para garantizar las buenas prácticas de agricultura de montaña.
Miguelina Féliz Beltré: Finalista
Doctora en Medicina Forense. Creó y dirige el centro de asistencia médica de la Fundación Monseñor Gómez, que brinda servicios de salud, atención primaria y provee la entrega gratuita de medicamentos y analíticas a bajo costos, en Los Frailes, Santo Domingo Este. 6 000 mil personas se han beneficiado de los servicios médicos y de consultas.
Ramona Rodríguez: Finalista
Promotora social. Desarrolla trabajo a favor de la provincia San José de Ocoa, con la construcción de viviendas, acueductos y el mejoramiento de vidas de personas de escasos recursos. También ha canalizado fondos para la construcción de una cancha deportiva, de la Iglesia Católica La Yuca y del Centro Comunal Las Malaguetas, entre otras obras. Más de 100 familias en las comunidades Los Arroyos, La Colonia, La Horma, El Pinal, Sabana Larga, Memiso, y Rancho Francisco ha sido beneficiadas de su obra.