ENADOM inicia una nueva era energética en la RD, el Caribe y Centroamérica

ENADOM inicia una nueva era energética en la RD, el Caribe y Centroamérica

En un evento que contó con la presencia del presidente Luis Abinader, la empresa Energía Natural Dominicana (ENADOM) celebró el inicio de operaciones de un nuevo depósito de Gas Natural Licuado (GNL), que con una capacidad de almacenamiento de 120,000 metros cúbicos, representa un significativo avance para el sistema energético nacional, incrementando sustancialmente su resiliencia.

Ubicado estratégicamente en el núcleo energético más relevante de la región centroamericana y del Caribe, y en sinergia con otro depósito preexistente, integra una infraestructura con capacidad de recepción de 280,000 metros cúbicos para GN, permitiendo un suministro hasta 3,000 megavatios de generación energética a partir de este combustible más limpio.

La ampliación de la infraestructura de almacenamiento de GNL no sólo presupone un ahorro significativo, proyectado en cientos de millones de dólares anuales para la economía dominicana, sino que también facilita una considerable disminución en la huella de carbono del país. Se estima una reducción de 2.1 millones de toneladas de CO2 al año, gracias al reemplazo de fuentes de energía con mayores emisiones.

“Dejamos inaugurada la integración de la infraestructura más importante de la región centroamericana y caribeña; sinónimo de seguridad energética, resiliencia y desarrollo”, indicó  Edwin De los Santos, CEO de ENADOM, en sus palabras. 

De los Santos agradeció al presidente Luis Abinader y a su equipo por su dedicación en el fortalecimiento del sector eléctrico y por promover un ambiente favorable para la inversión. “Es gracias a su visión y liderazgo que hoy podemos celebrar inauguraciones como esta, que son fundamentales para el desarrollo energético del país”, afirmó.

Por su lado, Rolando González Bunster, miembro del consejo de directores de Enadom, señaló que el nuevo depósito de Gas Natural marca un hito en la transición de República Dominicana hacia fuentes de energía más sostenibles. “El gas natural como combustible de transición, no solo nos ayudará como país a reducir las emisiones de CO2, sino que también nos brindará confiabilidad en su suministro, allanando así el camino hacia un futuro más limpio y seguro”, resaltó.

Asimismo, el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó Haza apuntó: “Sin duda, la puesta en funcionamiento de este tanque de almacenamiento de gas natural constituye un gran paso hacia la diversificación de fuentes de energía y el fortalecimiento de nuestra economía”.

Constituida en 2019 a partir de la colaboración entre AES Dominicana y Energas, ENADOM nace con el compromiso de proveer a la República Dominicana de soluciones energéticas fiables y competitivas. En tan solo tres años, la empresa ha realizado inversiones cercanas a los 400 millones de dólares, enfocadas en el desarrollo del nuevo depósito de GNL y en la expansión del gasoducto del Este.

La construcción de esta obra comenzó en enero  del 2021, ejecutada por la firma coreana Posco Ingeniería, con el respaldo financiero del Banco Popular Dominicano (BPD) y Scotiabank. La creación del depósito implicó el uso de 5,000 metros cúbicos de concreto y más de 4,000 toneladas de acero, así como la instalación de extensas redes de tuberías y sistemas de cableado para la automatización y operación eficiente de la terminal. El proyecto ha involucrado a 1,300 colaboradores, sumando más de 4 millones de horas de trabajo cumpliendo con estrictos estándares de seguridad.

Como un reflejo de su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, ENADOM ha desarrollado, en paralelo, 11 nuevas infraestructuras comunitarias para el beneficio de los habitantes de Boca Chica y La Caleta. Este esfuerzo representa una inversión superior a los 60 millones de pesos y enfatiza el enfoque de la empresa en contribuciones sostenibles y de impacto social.

Osvaldo Oller Villalón, José Miguel González Cuadra, Félix García, Manuel Estrella, miembros del consejo de administración y Osvaldo Oller Bolaños, vicepresidente de finanzas de ENADOM, estuvieron presentes en la actividad, así como Ricardo Falú, vicepresidente global de operaciones de AES; el superintentendente de Electricidad, Andrés Astacio Polanco; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, entre otras personalidades nacionales e internacionales.