En la Misión Permanente de la Republica ante Naciones Unidas tuvo lugar la firma de sendos comunicados conjuntos para el establecimiento de relaciones diplomáticas, entre la República de Malawi y República Dominicana y, posteriormente, entre RD y el Reino de Lesoto.
Por parte de Malawi, firmó S. E. Sra. Agnes Mary Chimbiri Molande, representante permanente de su país ante las Naciones Unidas. Malawi, uno de los países más densamente poblados de África. Sin salida al mar, su economía es esencialmente agrícola, especialmente tabaco, caña de azúcar y algodón. Es un país promotor de estabilidad económica y política en el sur del continente.
Por parte de República Dominicana, firmó el Embajador ante la ONU, Sr. José A. Blanco, quien recordó que Malawi fue uno de los primeros países de África que nos brindó apoyo cuando presentamos nuestra candidatura al Consejo de Seguridad. Se habló entonces de establecer estas necesarias relaciones entre nuestros dos países. Ambos embajadores resaltaron la importancia de trabajar de la mano como miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH) para el período 2024-2026.
Durante el acto, la embajadora Chimbiri Molande de Malawi, se refirió a las potencialidades de su país en el sector turismo y en cuan provechosas podrían ser las nuevas relaciones de Malawi con República Dominicana.
En cuanto al Reino de Lesoto, su Representante Permanente ante las Naciones Unidas, S. E. Matete Paul Nena, al firmar el Comunicado de establecimiento de relaciones, expresó su satisfacción de que su país estableciera relaciones más cercanas con un país con un nivel de desarrollo como República Dominicana. Igualmente manifestó su esperanza de que, con ayuda de África, se pudiera dar mayor ayuda a Haití y sus autoridades en su esfuerzo por normalizar el país.
Lesoto es una monarquía constitucional, aunque el rey ejerce solo funciones ceremoniales. El país, enclavado dentro de África del Sur, no tiene salida al mar. Su principal actividad económica es la agricultura, especialmente maíz y trigo y es prácticamente autosuficiente en sus necesidades de energía.
El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de República Dominicana ante la ONU, Sr. José A.
Blanco, firmo el comunicado de establecimiento de relaciones diplomáticas.
El Embajador Blanco se refirió, además, al interés de República Dominicana, en la promoción de los valores de la democracia y la cooperación internacional y de Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas expandir la presencia diplomática y comercial del país, “en regiones del mundo de las que hemos estado ausentes”, como es el caso de ambas naciones africanas.
Asimismo, ambos países se comprometieron con impulsar una agenda de cooperación entre nuestros países, especialmente promoviendo iniciativas ligadas al desarrollo de los Países Menos Adelantados (PMA) y Países en Desarrollo sin Litoral (LLDC), siendo este el caso de Lesoto.