La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, resaltó el papel de las mujeres en el desarrollo de los territorios rurales al contribuir en el crecimiento productivo y la cohesión social de las comunidades.
“Las mujeres rurales son importantes agentes de cambio y crecimiento y desempeñan un papel crucial en el desarrollo de los territorios rurales, además de que participan en el proceso productivo y contribuyen significamente en la cohesión social de la comunidad”, expresó.
En la segunda jornada del seminario “Aportes de la mujer rural al desarrollo de la República Dominicana”, la politóloga sostuvo que las estimaciones arrojan que cerca de la mitad de los alimentos que consumen las familias rurales son generados directamente por mujeres.
La viceministra Olaya Dotel expuso algunas de las desigualdades que enfrentan las mujeres rurales en comparación con sus pares urbanas, como un menor acceso a los servicios de salud, educación y agua potable, así como a la tecnología y mecanismos financieros.
Mientras que la viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Miriam Guzmán, afirmó que parte de la seguridad alimentaria descanza sobre los hombros de las mujeres rurales y afirmó que los campos deben contar con las mismas.