República Dominicana mejorará conservación de áreas protegidas con apoyo de Corea del Sur

República Dominicana mejorará conservación de áreas protegidas con apoyo de Corea del Sur

Un proyecto desarrollado por Medio Ambiente, el MEPyD y la KOICA busca crear conciencia en las comunidades

Santo Domingo.- República Dominicana desarrollará, con el apoyo del Gobierno de Corea del Sur, un proyecto enfocado en mejorar los mecanismos de conservación de sus áreas protegidas en coordinación con las comunidades.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) acordaron con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) el “Proyecto para el Avance de la Capacidad de Monitoreo del Cambio Climático en Parques Nacionales basada en las TIC”.

El anuncio del proyecto se realizó en la sede del MMARN en un acto encabezado por el viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco; la viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD, Olaya Dotel, y el Director País de la KOICA, Joonsung Park.
Franco destacó que “lo que hoy tenemos como proyecto es realmente el contexto de un levantamiento territorial: conocer más a la gente”.

Dijo que el proyecto definirá el tipo de entrenamiento que requiere el país para crear conciencia en las comunidades, con el objetivo de que sus hombres y mujeres se conviertan en actores de la protección ambiental y despierten su guardián interior.

Mientras, la viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD, Olaya Dotel, destacó que “dada la importancia de este tema, el Estado dominicano en su condición de pequeño estado insular en desarrollo, ha priorizado las acciones políticas relacionadas con el clima”.

Dotel recordó los compromisos del país establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo y los convenios internacionales. “De igual forma, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público y el Plan Nacional Plurianual de Cooperación Internacional No Reembolsable son la demostración de que para este gobierno el desarrollo debe ser sostenible”, dijo.

Puntualizó que en el marco de la cooperación internacional, el país participa en 86 programas y proyectos para la gestión del cambio climático, con un apoyo no reembolsable que supera los 400 millones de pesos.

Joonsung Park, Director País de la KOICA, reconoció los esfuerzos del Gobierno dominicano dirigidos a crear resiliencia frente a los efectos del cambio climático. “Entiendo que este proyecto está alineado con este objetivo y aunque nuestra colaboración no es muy significativa esperamos que sea de importancia”.

La iniciativa promoverá la sensibilización de las comunidades del entorno de las áreas protegidas, establecerá un sistema integrado de monitoreo del cambio climático en los parques nacionales Valle Nuevo y Cotubanamá.

La KOICA proporcionará una cooperación no reembolsable de hasta seis millones de dólares estadounidenses, mientras que el Gobierno dominicano asegurará la contrapartida necesaria para el proyecto. Este ambicioso proyecto refleja el compromiso de ambas naciones en la lucha contra el cambio climático y la preservación de sus parques nacionales, y marca un importante hito en la cooperación internacional en este ámbito.