“TETEO” denominación que lleva a la “locura” a jóvenes en la zona colonial
Santo Domingo:- La palabra teteo no ha sido reconocida por la Real Academia Española. Sin embargo, dicha institución lingüística se pronunció sobre este término. “La voz teteo, una vez difundida en una canción de gran éxito en República Dominicana, no se registra en los recursos que se encuentran a nuestra disposición. Los creadores la han definido con sinónimo de baile, fiesta, rumba” y alborotos.
El sustantivo coloquial teteo, cuyo uso se ha generalizado para referirse a una fiesta, baile o rumba que se desarrolló violando las normas anti-COVID-19 impuestas por el Gobierno dominicano.
Este fin de semana, los denominados “teteo” llegaron hasta el núcleo más antiguo de Santo Domingo, donde varios jóvenes convirtieron la Zona Colonial en un lugar de desorden.
En los audiovisuales se observan cientos de jóvenes que consumen bebidas alcohólicas, mientras escuchan música alta y bailan dembow en la turística Zona Colonial, sin la presencia de ningún agente de la Policía Turística.
Residentes de esta Ciudad Colonial, denunciaron el desorden que hubo la noche de ayer en los parques Duarte y Colón, de la Ciudad Colonial donde un grupo de jóvenes realizaron un “teteo” que intranquilizaron a los vecinos, obstruyeron el tránsito y dejaron basura esparcidas por todo el lugar.
El fotógrafo profesional Gustavo Borges realizó imágenes que fueron compartidas en Instagram, dejando ver una ciudad colonial llena de basura, botellas de vidrio, algunas rotas, plásticos, envases foam, papel que se mezclaban con el olor a orine y bebidas alcohólicas, entre otras.
“No digo que no se hagan actividades, pero que todo sea en orden y bajo el respeto de los valores, principios y derechos de propios y visitantes, para el cuidado de estas estructuras y edificaciones, tan importantes para la ciudad y todo el país, como para el respeto del turista, el que habita en la zona, el que tienen locales y negocios y el público en general”, dijo en la red social.
Asimismo, hizo un llamado para que se tome el control de este tipo de situaciones tan perjudicial para la imagen de la Zona Colonial, así como para habitantes y dueños de muchos locales que allí funcionan con tanto esfuerzo.
Lo que comenzó supuestamente como una fiesta con motivo “Halloween” terminó con un tiroteo y hasta el momento no se han reportado heridos.