Millones de aves migratorias llegan a RD; posibilitan investigación para conservación de la flora y fauna dominicana

Millones de aves migratorias llegan a RD; posibilitan investigación para conservación de la flora y fauna dominicana

La República Dominicana recibe cada año más de cuatro millones de aves migratorias, lo que ofrece amplias posibilidades para la investigación en materia de conservación de los recursos de flora y fauna dominicana.

Así lo afirma Simón Guerrero, especialista en la materia y asesor académico y de investigación de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE), quien ofreció declaraciones al participar en el programa “J-5 Interactivo”, que se transmite por La Voz de las Fuerzas Armadas.

Guerrero explicó que “Las aves migratorias son aquellas que realizan desplazamientos entre su lugar de reproducción y otras zonas, únicamente en primavera en los Estados Unidos, pero al cambiar la estación se trasladan a otra zona”.

“En nuestro país, por ejemplo, tenemos dos tipos de aves migratorias, las que se llaman visitantes no reproductoras, que son las que emigran desde Norteamérica al sur del río grande y algunas se quedan en nuestra isla mucho tiempo y las segunda visitantes reproductoras, con las que ocurre lo contrario, se reproducen aquí en primavera y parte del verano y luego emigran”, manifestó Guerrero.

Las Fuerzas Armadas están comprometidas con la protección del medio ambiente y desarrollan programas académico-científicos de conservación de aves nativas endémicas y migratorias en los campamentos militares, para convertir las áreas verdes de los recintos y escuelas militares en lugares amigables para las aves y la vida silvestre.