El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció que a partir del primero de noviembre pondrá en marcha una serie de operativos preventivos para evitar engaños en contra de los consumidores en la celebración del “Viernes Negro”, una de las fechas de mayor actividad comercial en la República Dominicana.
Así lo informó el director de la entidad, Eddy Alcántara, quien dijo que el cuerpo de inspectores y analistas de buenas prácticas comerciales de la institución verifican precios, ofertas y publicidad en diferentes tiendas y almacenes del Distrito Nacional y las principales ciudades, “a los fines de evitar publicidad engañosa en esta fecha comercial que se celebrará el próximo 24 de noviembre.
Asimismo, el funcionario indicó que estará colocado en la plataforma del Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP 2.0), un listado de los rubros de mayor comercialización en las principales tiendas del país para que los consumidores puedan verificar el precio anterior con la fecha de referencia.
Exhortó a los comerciantes a cumplir y respetar fielmente las ofertas que hacen al público, “porque si encontramos que ha habido alguna timación o engaño en contra de los consumidores, vamos a proceder en consecuencia, aplicando lo que establece la Ley 358-05”.
“Nos mantendremos atentos y vigilantes para garantizar los derechos de los consumidores de la República Dominicana”, resaltó.
Alcántara dijo esperar que al igual que en los años 2021 y 2022, con este procedimiento novedoso que se viene aplicando en su gestión para evitar la publicidad engañosa, este 2023 no se registre ningún caso de esta mala práctica comercial en perjuicio de los consumidores.
Finalmente, el titular de la entidad defensora de los consumidores manifestó que cuenta con el apoyo de los sectores empresariales y comerciales del país para el referido día de gran flujo comercial.