Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, socializó internamente avances del estudio que realiza sobre la distribución espacio-temporal del sargazo específicamente en la zona costera Bávaro – Punta Cana, que realiza con financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondocyt, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) completado actualmente en un 60% y con miras a entregarse en el segundo trimestre del próximo año 2024.
La investigación, que se desarrolla a través del Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA), está dirigida por el consultor Juan Luis Ramírez Duval, quien compartió con profesionales de distintas áreas del INDRHI sobre el uso de imágenes y herramientas SIG utilizadas para el monitoreo de la planta acuática, su impacto en la calidad del agua y del suelo.
Como resultado preliminar de la investigación, Ramírez indicó que la temporada de presencia en superficie, promedio y porcentaje del sargazo en la zona abarca desde mayo a septiembre (5 meses) presentando su pico más alto en junio y julio, explicó que incide la reducción de oxígeno por aumento de las temperaturas. Mientras que, en el análisis de mayor concentración de sargazo por área, informó que resultó menos impactada la playa Macao en Bávaro, debido a factores como la corriente del mar y la velocidad del viento.
Explicó acerca de portales de datos de observación de la tierra muy útiles para el desarrollo de la investigación, destacando el “Copernicus Data Space Ecosystem”, plataforma de la Unión Europea, como parte del conjunto de herramientas que colocan en manos de profesionales información geográfica novedosa con resolución para resultados sobresalientes.
También aludió a la plataforma de análisis geoespacial Google Earth Engine (GEE) dentro de portales que ofrecen herramientas para investigadores, ya que condensa imágenes satelitales.
Indicó que los resultados finales del Proyecto Sargazo se entregarán durante el segundo trimestre del próximo año, y que a futuro espera se logre replicar en distintos polos turísticos del país.
Cabe destacar que Ramírez Duval presentó en julio del 2022 los resultados del proyecto de investigación “Renaturalización y Conservación de los Recursos Hídricos del Parque Nacional Valle Nuevo, mediante la investigación Hidromorfológica”, realizado por el INDRHI a través del CEHICA, y financiado también por el Fondocyt.