Durante todo el año 2023 el alcalde Abel Martínez ha tenido presencia permanente en los diferentes sectores que conforman el municipio de Santiago, cumpliendo con la entrega de importantes obras ejecutadas con recursos, tanto del Presupuesto Participativo, como del administrativo e iniciando nuevos proyectos en comunidades que históricamente estuvieron excluidas del presupuesto municipal.
Entre las obras inauguradas por la presente administración se cuentan varios parques, incluidos parques infantiles, casas clubes, centros comunitarios, canchas deportivas, bajo techos, asfaltado de calles y avenidas, construcción de aceras, contenes, badenes, muros de gaviones y otras obras de embellecimiento, llevando soluciones a amplios sectores y otras que contribuyen positivamente a la transformación de Santiago.
A principio de año, el alcalde Abel Martínez, inauguró la que es hoy una hermosa e impresionante entrada a Santiago, por la autopista Joaquín Balaguer, obra que transformó un amplio tramo de esa importante vía, donde quedó plasmada la simbología de la ciudad, tanto para la bienvenida como en la ruta de despedida, con dos atractivos y bellos corazones color rojo.
Toda el área intervenida fue totalmente transformada, con la construcción de senderos en forma de óvalos, escalonados y planos, pintados de rojo y gris, se colocaron bancos modernos, pedestales y astas para las banderas, dominicana y del ayuntamiento, mientras, en el puente seco, fueron colocadas barandas, se construyó una escalera, un muro de encache, una jardinería espectacular con grama, trinitarias, palmas, piedras decorativas de diferentes tamaños, piedras encajonadas e iluminación de todo el entorno, entre otros detalles.
Otra obra inaugurada por Abel Martínez, es un hermoso parque infantil en la urbanización Los Álamos, espacio de esparcimiento que ya es utilizado por las familias de ese importante sector, que no contaba con un lugar para la recreación de los residentes que habitan en esa zona.
Este proyecto, construido con recursos del Presupuesto Participativo, se inició con la limpieza de un terreno baldío, poda y nivelación del terreno, construcción de aceras, senderos, montículos y la reparación y reforzamiento de un muro divisorio que existía en el lugar, que ahora cuenta con un diseño vanguardista y una espectacular combinación de colores.
En el moderno y bello parque los niños y niñas pueden disfrutar de una segura área infantil en concreto, cubierta con grama sintética, con variados juegos como pirámide, columpios, figuras en springs, sube y baja y un carrusel y una verja en forma de lápices de colores, entre otros atractivos.
En Villa Liberación, La Otra Banda, Abel Martínez, hizo entrega de una impresionante obra de embellecimiento, se trata del remozamiento de un amplio tramo de la avenida principal y otra área que fue convertida en un hermoso bulevar, obra de embellecimiento, ejecutada con recursos del Presupuesto Participativo y administrativo, llenando de júbilo colectivo a sus moradores. Obras similares a esta, también se han ejecutado en otros barrios, como Los Ciruelitos, Camboya y Los Salados.
Es importante destacar, que, en apenas veinte días, acontecimiento sin precedentes en la historia del municipio de Santiago, el alcalde Abel Martínez, hizo entrega de ocho nuevas obras, incluyendo el impactante proyecto de embellecimiento del bulevar, entrada a Pueblo Nuevo y un moderno parque infantil para la sana recreación de los niños y niñas de ese populoso sector.
La bella obra que sirve de entrada al emblemático barrio fue ejecutada a través de la Oficina de Obras Públicas Municipales, con recursos del presupuesto administrativo, allí se demolieron aceras y contenes existentes y se construyeron nuevas, incluyendo rampas para discapacitados, mientras que en las reatas se realizó un remozamiento con la construcción de bordillos y senderos.
Para el embellecimiento de toda el área se colocaron palmas Fénix silvestre, Agave, Trinitarias, piedras decorativas de diferentes colores y tamaños, con la instalación de reflectores para su iluminación y un gran corazón color rojo como símbolo de la ciudad, mientras que el parque infantil cuenta con variados juegos.
Además del bulevar-entrada a Pueblo Nuevo y el parque infantil, se entregó una calle en hormigón en Arroyo Hondo Abajo, aceras y contenes en Cruz Gorda y Los Laureles, Gurabo, en La Estancia y La Reina, La Herradura y otro proyecto en El Papayo, La Ceibita.
La calle en hormigón fue construida con una inversión de siete millones de pesos en la comunidad Arroyo Hondo Abajo, llevando una importante solución que dejó atrás la permanente polvareda en ese sector, que en tiempos de lluvias se convertía en un lodazal.
Para la ejecución del proyecto, se realizó una limpieza en toda el área intervenida, que hoy se convirtió en una calle de 300 metros lineales, con vaciado en hormigón y malla electrosoldada, además se construyó un nuevo badén, se colocaron piedras decorativas y la nueva calle fue completamente señalizada.
En el Papayo Adentro, La Ceibita, se construyeron 1,601.20 metros lineales de contenes, al igual que 1,069.95 metros cuadrados de aceras, dejando formalizadas varias calles de esa comunidad, dando fiel cumplimiento a los compromisos asumidos por el alcalde Abel Martínez.
La presente administración construyó y entregó parques infantiles en la comunidad La Otra Banda, otro en Villa Progreso, La Herradura, al igual que en Los Salados, en Los Álamos y construyó dos nuevos parques infantiles en La Villa Olímpica.
En el área deportiva, además de la entrega de los techados construidos, en la avenida Las Carreras, en Los Ciruelitos y Los Pepines, también se construyeron otros en Hato del Yaque y el bajo techo Luis Veras, del Ensanche Bolívar y actualmente se trabaja en la construcción de un nuevo techado en el Ensanche Espaillat.
Entre las obras deportivas de la presente gestión, que suman más de 200, las nuevas y reconstruidas, también se cuenta una hermosa y moderna cancha en el sector Tierra Alta, espacio deportivo, que además albergará a los jóvenes de Los Ciruelitos, un populoso barrio que colinda con dicha urbanización y que tampoco contaba con una instalación adecuada para la práctica del baloncesto.
La moderna instalación deportiva fue construida luego de la demolición de una vieja cancha que se encontraba en completo deterioro y que dio paso a un área de juego en hormigón, pintada con un diseño innovador, pedestales en hormigón, tableros en fibra de vidrio, canastos y mallas nuevas.
También se construyeron senderos, graderías en metal y madera, dos baños para damas y caballeros con todos sus accesorios sanitarios, rampas para discapacitados, un sistema de iluminación con lámparas led última generación y se reconstruyó una verja perimetral y se remozó una casa club, contigua a la cancha.
En Villa Liberación, La Otra Banda, Abel Martínez, hizo entrega de una impresionante obra de embellecimiento, se trata del remozamiento de un amplio tramo de la avenida principal y otra área que fue convertida en un hermoso bulevar, obra de embellecimiento, comprendida en dos importantes áreas del mencionado sector, ejecutada con recursos del Presupuesto Participativo y administrativo y que ha llenado de júbilo colectivo a sus moradores. Obras similares a esta, también se han ejecutado en otros barrios, como Los Ciruelitos, Camboya y Los Salados
La presente administración del cabildo local, también entregó un importante proyecto en la comunidad Arroyo Hondo Abajo, allí se realizó una inversión de siete millones de pesos en la construcción de una calle en hormigón, importante obra que dejó atrás la permanente polvareda en ese sector, que se convertía en un lodazal en tiempos de lluvias.
El área intervenida, que antes era polvo y lodo, se convirtió en una calle vaciada en hormigón de 300 metros lineales, con malla electrosoldada, se construyó un nuevo badén y para el embellecimiento del entorno se colocaron piedras decorativas, además de que la calle fue completamente señalizada. Los residentes en esa comunidad, mostraron su regocijo y agradecimiento por la importante obra.
Los recursos del presupuesto municipal, bajo la gestión del alcalde Abel Martínez, también beneficiaron a la comunidad de El Papayo Adentro, La Ceibita, allí se ejecutó un proyecto de aceras y contenes, que incluyó la construcción de 1,601.20 metros lineales de contenes, al igual que 1,069.95 metros cuadrados de aceras, dejando formalizadas varias calles de esa comunidad.
Mientras que, en Las Praderas, Bella Vista, la Alcaldía local, realizó el asfaltado de seis calles de ese sector, trabajos con los que dejó atrás más de veinte años de lucha por parte de esa comunidad, obra, ejecutada con recursos del presupuesto administrativo, que se inició con una limpieza de las áreas intervenidas y el bacheo correspondiente, se hizo un recapeo de 4,500 metros cuadrados de asfalto, con 2.5 pulgadas de grosor, compactada en dos, además se realizó un trabajo para el embellecimiento de toda la entrada.
La agenda de entrega de nuevas obras, también incluyó el Ensanche Bermúdez, donde se entregó un importante proyecto de saneamiento de una cañada y la colocación de losa nueva sobre una canaleta, una importante obra que solucionó un grave problema de cúmulo de aguas negras y un mal olor permanente que intranquilizaba a los moradores de esa barriada.
La Oficina de Obras Públicas Municipales, ejecutó dicho proyecto con recursos del presupuesto administrativo, hasta dejar la cañada completamente saneada ante el cúmulo de desechos debajo del peatón, lo que provocaba un daño permanente al medio ambiente, afectando la salud de los residentes en ese sector de la parte baja de la ciudad.
Los residentes del sector Cuesta Colorada, vieron cristalizado un anhelado sueño y ya cuentan con un bello y hermoso parque que les garantiza un sano esparcimiento para toda la familia, gracias a la gestión del alcalde Abel Martínez que además de ese parque, ha abierto nuevos espacios en distintas comunidades.
Allí se construyeron senderos, pintados con un color moderno y brillante, cuenta con una total iluminación establecida en pichones eléctricos con sus respectivos postes redondos y reflectores tipo led última generación para la iluminar todo el entorno, donde también se construyó un muro perimetral y se colocó una malla ciclónica.
El nuevo parque tiene bancos para el descanso de los visitantes y transeúntes, además se creó un espacio que se utiliza como gimnasio, el cual posee grama sintética y algunos equipos como caminadora excursionista, una bicicleta inclinada y un entrenador de caderas, entre otras facilidades.
En el Papayo Adentro, La Ceibita, se construyeron 1,601.20 metros lineales de contenes, al igual que 1,069.95 metros cuadrados de aceras, dejando formalizadas varias calles de esa comunidad, dando fiel cumplimiento a los compromisos asumidos por el alcalde Abel Martínez.
La presente administración construyó y entregó parques infantiles en la comunidad La Otra Banda, otro en Villa Progreso, La Herradura, al igual que en Los Salados y entregó dos parques infantiles en La Villa Olímpica y otro nuevo en Los Álamos.
Aparte de los techados deportivos entregados por Abel Martínez, en la avenida Las Carreras, en Los Ciruelitos y Los Pepines, también se construyeron otros en Hato del Yaque y el bajo techo Luis Veras, del Ensanche Bolívar y actualmente se trabaja en la construcción de un nuevo techado en el Ensanche Espaillat.
La Alcaldía de Santiago, también hizo entrega del reconstruido parque Juan Ramón Payero Ulloa, un bello espacio para el esparcimiento, enclavado en el populoso barrio Ensanche Bermúdez, que se unió a decenas de nuevos parques construidos en la presente gestión.
Una vieja estructura que existía en deplorables condiciones fue completamente demolida para dar paso a un nuevo parque, que sus moradores recibieron con desbordante entusiasmo y ahora cuenta con juegos para niños, máquinas para ejercicios, bancos nuevos, un gazebo, una variada jardinería, pintura e iluminación general.
El Ayuntamiento de Santiago, se mantiene trabajando en la ejecución de decenas de proyectos en comunidades de todo el municipio y hace poco realizó asambleas comunitarias con miras al presupuesto del año 2024, en las que los representantes de las juntas de vecinos eligieron sus obras prioritarias.